Decore, proteja el suelo y obtenga buenos ingresos

Basta conocer las especies más adecuadas, plantarlas y esperar su desarrollo que es relativamente rápido.

descripción de la imagen

Por Mariano Villatoro

2017-04-24 6:25:34

Cuando escapamos mentalmente de la atmósfera catastrófica que diagraman los analistas políticos y dejar de sentir la crisis de nuestra economía, podemos abrazar las bondades que Dios nos brinda a través de las plantas propias de la región tropical.

Las dracaenas y las cordalines generan una perfecta solución para emprender proyectos económica y biométricamente coherentes, viables y factibles.

Se pueden cultivar en cualquier región del país, especialmente en laderas que es lo que más abunda en El Salvador, por ser un país cuenca.

Beneficios

La alta demanda de estas especies a nivel internacional las hace rentables.

Te puede interesar: La reforestación reduce el impacto de cambio climático

En Dubai son aprovechadas para decorar sus invenciones urbanísticas en el desierto y en el mar. Especies como la Dracaena fragans, Dracaena reflexa y las Cordalines, se adaptan perfectamente a diferentes ambientes: a pleno sol y desierto, a medios de sombra y hasta el agua, decorando con sus follajes de múltiples colores y totalmente dóciles. Son útiles para formar paisajes.

En todas las laderas podemos frenar la galopante erosión sembrando hileras de Dracaenas y Cordalines que al desarrollarse eliminan la realidad degradante en El Salvador, que es la fuga de nuestra tierra fértil hacia el mar o en azolvamiento de las presas hidroeléctricas, quitándoles su vida útil y acelerando el fantasma de la crisis energética.

Además, estas plantas dan belleza al paisaje y son verdaderas máquinas de hacer oxígeno y reservorio de carbono.

Cuando se cosecha el producto (follaje) para venderlo, no es necesario arrancarlas o eliminarlas, simplemente se poda el tallo y así se vende sin necesidad de contener tierra.

Esta característica abre la posibilidad de enviar a todos los mercados del mundo.

También puede:Las enredaderas son alternativas contra el calor

Las Dracaenas y las Cordalines son muestras de los valiosos recursos naturales renovables que tenemos y que el Vivero San Andrés recomienda aprovechar en los proyectos de la zona costera financiados por Fomilenio II.

Tome en cuenta que son cultivares apropiados para combinar con frutales y maderables y hasta con cultivares de aromáticas y hortalizas.

Es posible generar entre 40,000 y 70,000 plantas por manzana y realizar entre cuatro y seis cortes anuales para renovar el cultivar en función de la calidad obtenida.

Otra opción

El Izote es otra especie que, además de ser flor nacional de El Salvador, cumple perfectamente las bondades de las dracaenas y las Cordaline, es decir, evitar la erosión, infiltrar el agua al subsuelo, generar oxigeno, fácil de establecer setos decorativos y brinda una enorme y bella flor comestible muy nutritiva. Del tallo y las hojas se puede obtener fibra genérica para la industria.

No se necesita regar en el verano, ya que le basta con el rocío que le cae en las noches, puede manejarse en macetas en el interior de las casas.