Tres muertos y 21 lesionados al día hay en El Salvador a causa de los accidentes de tránsito

Según el Viceministerio de Transporte, hasta el día de ayer, murieron 403 personas en accidentes de tránsito

descripción de la imagen
Foto: Archivo / Cortesía Comandos de Salvamento

Por elsalvador.com

2017-04-24 5:09:36

En El Salvador los accidentes de tránsito, que se suscitan durante un día, dejan al menos 21 personas lesionadas y 3 personas muertas. Así lo dio a conocer Nelson García, viceministro de Transporte durante la séptima entrega económica a víctimas de accidentes de tránsito que realizó el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito, Fonat.

Según García, en lo que va del año un total de 3,047 personas han resultado lesionadas; y hasta el día de ayer se registron 403 víctimas mortales a causa de este tipo de accidentes.

Le puede interesar: Muere niña de 5 años que sobrevivió a accidente en el que sus padres perdieron la vida

En ese sentido, el Fonat otorgó en concepto de ayuda económica a las víctimas de accidentes y a familiares de las personas que murieron en los accidentes, la suma de 300 mil dólares los cuales beneficiarán a un promedio de 250 personas consideradas como beneficiarias de conformidad a la Ley del Fondo.

 


Crecimiento del parque vehicular

El viceministro también reconoció que el crecimiento vehicular es otra de las causas que ha incidido en el alza de los accidentes viales. “El parque vehicular de nuestro país supera el millón 33 mil automotores”, indicó.

De acuerdo a los registros oficiales, hasta diciembre de 2016,  en la red vial del país circulaban 1 millón  741 vehículos sin que hayan mayores cambios en la ampliación de las carreteras.

Lea también: Accidentes viales causaron 1,208 muertos en último año

A parte del incremento de vehículos en las carreteras, el alza en los accidentes en el país se debe a la “muy poca cortesía,  tolerancia, todos andan a prisa, quieren llegar primero, invaden el carril contrario”.

“Hay un tema casi cultural (en El Salvador) de no cumplir con la ley  y el reglamento de tránsito: Conductores que manejan y hablan por teléfono, no usan cinturón de seguridad, manejaba vehículos sin luces traseras y no a la derecha, pese a que la ley dice que el carril izquierdo es solo para rebasar”, puntualizó el funcionario.

 


Como otro factor citó el caso de los motociclistas, quienes a criterio del viceministro de Transporte, “no se acostumbran a manejar a su derecha, sino la izquierda, conductores que hacen terceros carriles donde no hay, se adelantan donde no es permitido, crean desorden en la vía y con ello todos nos atrasamos”, afirmó García.

Los motociclistas son una de las principales víctimas que abultan las cifras de accidentes viales.  El año pasado más de 240 murieron en su mayoría por la imprudencia al conducir, y mujeres abordo de motocicletas han puesto una cuota relevante de víctimas.