Cierre de Los Chorros por reactivación de enjambre sísmico

Autoridades de Protección Civil anunciaron el cierre de Los Chorros durante 48 horas. La ministra Lina Pohl pidió a la población que tomara precauciones ante la actividad sísmica.

descripción de la imagen

Por Violeta Rivas

2017-04-23 7:37:02

LA LIBERTAD. Ayer a las 8:02 de la mañana se reactivo el enjambre sísmico ubicado entre Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla, debido a ellos, como medida preventiva y para evaluar la zona, Protección Civil ordenó el cierre de la carretera Panamericana, en el tramos de Los Chorros, por un lapso de 48 años, comenzando ayer a las 10:30 de la mañana.

A través de un comunicado el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), notificó que el enjambre de sismos que afectó el área metropolitana de San Salvador durante la pasada Semana Santa se había reactivado.
Ayer a las 6:00 de la tarde, se registraban 46 sismos de los cuales 11 fueron sentidos por la población, informó MARN.

“Esto es propio de un enjambre sísmico, es en la misma falla, es decir que está liberando energía, estos enjambres, pueden reactivarse hasta tres veces”, dijo la titular del MARN, Lina Pohl.

La ministra Pohl declaró que no podía descartar que ocurrirá un terremoto, pero que hacía un llamado a la población a seguir las disposiciones de la Dirección de Protección Civil.

“Entiendo que la gente esté preocupado, se han sentido fuertes, pero nosotros estamos monitoreando, pero les solicitamos mantenerse alerta”, expuso Pohl.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, informó que para prevenir y poder realizar evaluaciones en el tramo de Los Chorros, en la carretera Panamericana, estará cerrada durante 48 horas y que notificarán, en el transcurso de la mañana del martes, cuándo será accesible para la circulación.

“Vamos a hacer una evaluación más a fondo porque el riesgo con los sismos es grande, para ver si se puede habilitar o si lo más recomendable es que se mantenga cerrada. Esto se puede prorrogar”, explicó, ayer por la mañana, el director de Protección Civil.

El lunes 10 de abril, debido a un sismo de 5.1 grados, a las 5:52 de la tarde, hubo un derrumbe en la zona de Los Chorros; las rocas cayeron sobre un vehículo en el que viajaban tres hombres; uno de ellos murió en el lugar, los otros dos fueron trasladados al hospital. De los sobrevivientes, uno aún continua ingresado.

Meléndez expuso que las medidas inmediatas, tomadas este domingo, se dan en el marco de la alerta amarilla, debido a la cual están activadas las comisiones técnica científica y de infraestructura servicios básicos. Añadió que las otras seis comisiones técnicas sectoriales, con las cuales se coordinan y dirigen el plan nacional para terremotos, no han sido activadas sino que están en alerta de comunicaciones y operaciones.

Además explicó que el centro de operaciones de emergencias comenzó a dar seguimiento al fenómeno y la Dirección General de Protección Civil entra en estado de alerta institucional.

Meléndez recomendó a la población revisar sus casas y asegurarse de que no haya objetos que puedan caer de grandes alturas, de ser posible fijarlas o colocarla en otros espacios.

Otras de las recomendaciones fueron que para tranquilidad las personas ubiquen espacios con especies de tiendas de campaña, o lugares con techos a para poder dormir a cielo abierto.

En cuanto a la sensibilidad de los sismos, el director de Protección Civil dijo que ambos temblores, sentido a ayer por la mañana, fueron sensibles en la zona sur de San Salvador, y en el departamento de La Libertad hasta el municipio de Lourdes, en Colón; en el oriente del país hasta Soyapango, y al sur, hasta Santo Tomás, y Los Planes de Renderos.

“En el área metropolitana fue sensible en Mejicanos, Ciudad Delgado; y hacia el norte, no fue sensible en San Juan Opico, y tampoco en otros departamentos, solo La Libertad y San Salvador”, explicó Meléndez.