ARENA condiciona seguir en diálogo a cambio de reducción de $150 millones en gasto superfluo

ARENA se mantiene en que el Gobierno de turno debe ser más austero si quiere salir de la crisis profunda en que se encuentra y contar con el aporte de la principal oposición política del país. en la mesa de negociación

descripción de la imagen

Por Jaime López

2017-04-25 9:06:42

Aunque la solución del problema fiscal del país es grave, los diputados del partido ARENA le proponen al Gobierno como primer medida, reducir $150 millones en el gasto público eliminando, entre otros rubros, viáticos que favorecen a altos funcionarios, ministros, magistrados y diputados, afirmaron los diputados del principal partido opositor, Milena Calderón y Donato Vaquerano en la entrevista de Canal 33 esta mañana.

Entre las medidas de austeridad que ha propuesto ARENA están: no ofrecer ninguna remuneración mayor a la que tiene el Presidente, congelar plazas (no quitar personas sino el que se va a la empresa privada o se jubila), reducción de compra de vehículos para funcionarios, consumo de comidas para altos funcionarios ($19 millones), consultorías ($15 millones), congelar salarios ($33 millones) y la partida reservada o secreta.

“Ahorita no estamos en guerra para tener una partida reservada tan inflada como la que hay”, afirmó la diputada Calderón.

La propuesta de ARENA de bajarle a los gastos innecesarios 150 millones de dólares no compensa los 800 millones del defícit fiscal (diferencia entre ingresos y gastos), pero afirman que es el principio de la solución de la crisis fiscal que experimenta el país.

Además, “da valor moral, cuando se tiene un Gobierno austero en el gasto, se puede tener un pueblo que lo acompañe, pero si el Gobierno está en un buen vivir y el pueblo está viviendo mal y lo van a cargar con más impuesto, no se puede hablar de una solución”, afirmó el jefe de fracción tricolor, Donato Vaquerano.

Los diputados de la oposición dijeron no estar de acuerdo con que se le quite dinero al presupuesto a áreas tan sensibles del país como Salud, Educación, Seguridad Pública, Procuraduría General de la República, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, entre otras, como lo ha hecho recientemente el Gobierno, como parte de la solución al problema de las finanzas del Estado.

Vaquerano dijo que con mentiras del Gobierno no se va a resolver el desorden fiscal del país. “Nosotros no les estamos pidiendo que despida a los 40 mil activistas que tienen en el Gobierno, si los quieren dejar que los dejen , pero al menos deben impulsar un programa que vaya reduciendo el aparato estatal”, dijo.

La propuesta es que todas las plazas de funcionarios que se vayan jubilando, deben ser congeladas en busca de bajar su personal estatal para hacer el Estado más eficiente. “No los estamos haciendo quedar mal, los que quedan mal son ellos con sus acciones”, añadió Vaquerano.

Por su parte, Milena Calderón aseguró que “nosotros le hemos dicho reduzcamos los viáticos, los viajes, ARENA ha estado dando el ejemplo, ARENA no acepta un tan solo viático pagado por el Gobierno en la Asamblea Legislativa”, excepto si es brindado por un organismo internacional que invita a participar de alguna actividad que beneficia al país.

Consecuencias internacionales

Los diputados opositores sostienen que la crisis ha llegado al extremo que el Gobierno no solo tiene que negociar con ARENA y los sectores productivos, sino con los organismos financieros internacionales “que le están diciendo que debe adoptar medidas de austeridad, ese es el famoso acuerdo en la reunión en Washington del ministro de Hacienda para ver como estructuran la solución”.

“El Frente ha entrado en una crisis de gobierno tan seria que ya hay obligatoriedad de los organismos financieros para realizar un acuerdo de responsabilidad y sino no van a tener más dinero”, afirmó Vaquerano. Y es que a juicio de los diputados areneros no se está cumpliendo la Ley de Responsabilidad Fiscal.

“El tiempo de echarle la culpa a ARENA de sus irresponsabilidad ya pasó”, reiteró Vaquerano, quien explicó que la falta de credibilidad de este Gobierno no solo está en la población salvadoreña sino también a nivel internacional.

Afirmó también que la solución del problema no pasa por seguirse peleando con la empresa privada. Como ejemplo de este pelea, citó que mañana se cerrarán las fronteras no por decisión de ARENA, sino porque tiene “una corrupción, un atraso y una burocracia tan terrible en las fronteras que los transportistas ya no soportan, son un ejemplo de lo que no se debe hacer a nivel centroamericano, es la peor frontera de lo que existe en la región, por ineficiencia e incapacidad del Gobierno”, dijo el diputado.

Por último, Arena negó que su oposición busque asfixiar al Gobierno para ganar más diputados en las elecciones de 2018 y afirmaron que eso lo hace el Gobierno por sí solo mediante sus acciones: recortes de recursos en escuelas, hospitales sin medicinas, cambiarle la tasa de interés a su antojo a los certificados a plazos de pensiones, entre otras.