Secciones
×

Síguenos en

Cámara ratifica condena de 30 años contra coronel Benavides por caso Jesuitas

Alfredo Benavides fue condenado en 1992, pero 14 meses después fue favorecido por la Ley de Amnistía, la cual fue derogada en julio del año pasado, lo que hizo que el coronel volviera a su pasada situación jurídica.

Militares caso Jesuitas
Ángel Pérez Vásquez y Guillermo Benavides previo a la notificación en los Juzgados. Foto/ Archivo / Foto Por Óscar Iraheta

Por Stanley Luna

Abr 06, 2017- 14:48

La Cámara Primera de lo Penal ratificó hoy la condena de 30 años contra el coronel Alfredo Benavides impuesta en 1992 por el Juzgado Cuarto de lo Penal de San Salvador -ahora Cuarto de Instrucción- por el asesinato de seis jesuitas de la UCA y sus dos colaboradoras.

En febrero del año pasado las autoridades capturaron a cuatro militares vinculados al caso, tres de ellos recuperaron su libertad en agosto cuando los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se opusieron a que fueran extraditados hacia España, donde eran requeridos por la Audiencia Nacional.

Fue así que los militares Ramiro Ávalos Vargas, Tomás Zárpate Castillo y Ángel Pérez Vásquez, absueltos en el juicio de 1992, quedaron libres, mientras que Benavides fue puesto a disposición del Juzgado Cuarto de Instrucción mientras se resolvía su situación jurídica.

Cuando fue condenado, los abogados del coronel interpusieron un recurso de apelación a una instancia superior, pero tras la derogación de la Ley de Amnistía el coronel fue favorecido y el recurso no fue resuelto.

En octubre del año pasado, los actuales defensores presentaron la apelación en la Cámara Primera de lo Penal bajo el argumento que la derogación de la Amnistía tenía efectos hacia el futuro y no al pasado.

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios