Secciones
×

Síguenos en

¿Qué hacer si eres víctima de una extorsión?

Conoce cuáles son los factores que te hacen vulnerable a este delito y qué medidas de prevención puedes tomar

Foto Por Archivo

Por Lisseth Guillén

Abr 06, 2017- 16:21

Muchos salvadoreños han sido víctimas de extorsiones. Los pequeños negocios son asediados por pandilleros que amenazan a sus propietarios con quitarles la vida -o la de sus familiares- en caso de no pagar la cantidad exigida.

El sector comercio es uno de los más golpeados, según datos de la Fiscalía General de la República (FGR), que también registra un aumento en la participación de menores de edad en ese delito. Vendedores del mercado de San Juan Opico, denunciaron el mes pasado, que niños de entre 10 a 11 años son los encargados de recoger todos los días el dinero de la “renta”.

De acuerdo a un estudio de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) en junio del 2016, la extorsión es el delito que más afecta a la micro y pequeña empresa (mype) y frena el desarrollo económico de este sector, fuente productora de empleos para más de 1.5 millones de salvadoreños.

Ese mismo año, la Fiscalía registró 3 mil 55 denuncias por extorsión, 130 casos más que en 2015.

Hasta el 20 de marzo del 2017 se contabilizan 543 procesos iniciados, se reporta una disminución de 211 casos en comparación con el primer trimestre del 2016, indican las estadísticas.

 Te puede interesar: Niños de 10 años recogen pago de extorsión en mercado de Opico

Según el jefe de las Unidades Especializadas de la Fiscalía, Allan Hernández, en el 2016 se hicieron efectivas 3 mil 431 detenciones por este delito y fueron condenadas mil 365 personas. En lo que va de este año se han detenido a 259 y condenado a 228.

Las extorsiones pueden realizarse, principalmente, por dos vías: telefónica o de manera directa.

Leer: Extorsión sigue golpeando a Mipymes: Steiner

¿Qué hacer si recibes una llamada para ser extorsionado? El fiscal Hernández recomienda:

 

 

Qué medidas de prevención debes tomar?

Autoridades policiales recomiendan tener mucho cuidado con las redes sociales, “la publicación de sus capacidades económicas, sociales y movimientos son una mala idea en el tema de la seguridad”, asegura la FGR.

Cuidado con las aplicaciones que indican la ubicación de las personas, esto puede vulnerar tu información personal y facilitar al delincuente los datos de todas las actividades que realizan.

No comparta su número de teléfono si no es necesario.

Asegúrese de que las personas que los rodean no estén vinculadas a grupos delincuenciales.

Si tienen servicio doméstico o trabajadores en su empresa, evitar que ellos conozcan de su relaciones personales y familiares.

La infidelidad también es un tema que puede generar muchos casos de extorsión, según los datos de la Fiscalía.

Mara Salvatrucha quiere incrementar extorsión a vendedores del Centro Histórico

¿Por qué no denuncian las víctimas de extorsión?

Pese a que la Fiscalía pide denunciar los caso de extorsión y confiar en las medidas de seguridad que ellos ofrecen, el temor persiste en la población debido a los múltiples casos de asesinatos que se han registrado en el país por este delito.

En junio del 2016, un mecánico fue asesinado a balazos en el barrio Santa Anita, de San Salvador, por no pagar la extorsión a tiempo. La Policía indicó que tenía tres meses de retraso y que pandilleros lo cobraron con su vida.

Otro hecho de sangre que conmovió al país fue el asesinato María Alejandra Morales Ramírez, de 19 años, y Francisco Israel Durán, de 21, en noviembre de 2016.

La pareja de ganaderos fue atacada a balazos en San Rafael Cedros por negarse a pagar $1,000, dijo la PNC.

Te recomendamos: Pandilla asesina a pareja de Cabañas por no pagar $1,000

En septiembre de 2013, horas antes de que un grupo de comerciantes se reuniera con el Fiscal General, Luis Martínez, para mostrarle su preocupación por las amenazas de pandilleros, Luis Gustavo Pérez Cruz recibía varios impactos de bala por negarse a pagar la renta.

Autoridades informaron que Cruz tenía una pupusería, un puesto de verduras y frutas en el pasaje Anepes y bulevar San Bartolo, de Ilopango.

Te puede interesar: Asesinan a comerciante por no pagar la extorsión

 

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios