Secciones
×

Síguenos en

Tribunal Supremo Electoral dice que en 2018 el voto se contará a mano

Magistrado Cardoza dice esa labor se hará en mesas de votación y habrá que optar por capacitar a las JRV, ante la falta de presupuesto.

Votaciones elecciones El Salvador
Salvadoreños emiten el sufragio. / Foto Por EDH

Por José Zometa

Mar 30, 2017- 22:50

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tenían planeado adquirir equipos de escáner para el conteo y digitalización de los votos y las actas para las elecciones de 2018, pero debido a que no se les ha asignado el presupuesto para los comicios, han desistido y optarán porque el conteo se haga de forma manual en las mesas de votación.

“Algo que ya ocurrió es que está descartada la propuesta de los $39 millones. Si se descarta quiere decir que los escáner cuenta-votos que nosotros habíamos escogido ya no tienen cabida”, dijo el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, a varios periodistas.

Recordó que como organismo habían tramitado una donación con un país asiático de máquinas escáner y que el plan era de instalar uno de esos equipos por cada siete mesas de votación, pero que eso ya no es posible por falta de fondos y de tiempo.

“Primero no tenemos el dinero, tampoco tenemos el tiempo porque tuvimos que haber comenzado la licitación el primero de marzo para que esas máquinas estuvieran a tiempo”, agregó.

El funcionario del TSE recordó los problemas y contratiempos que tuvieron para el conteo y la transmisión de resultados en las elecciones de diputados y alcaldes de 2015, y que era algo que querían evitar en estos comicios, adquiriendo tecnología de punta.

En esos comicios, para elegir alcaldes y diputados, el conteo en las mesas de votación ocasionó una serie de irregularidades como votos demás, cifras que no concordaban entre lo plasmado en mesa y en las actas de escrutinio final, entre otros inconvenientes.

El conteo y revisión de actas fue retomado por los magistrados del TSE y el resultado final oficial tardó en hacerse público a más de un mes de realizadas las votaciones.

“Ya no vamos a tener tecnología en mesa, quiere decir que vamos a contar a mano; entonces tomemos las providencias del caso para que capacitemos antes y bien para el buen manejo de las actas y que la gente pueda tener una experticia un poco más amplia y que podamos resolver ese problema en las mesas”, agregó Cardoza.

El magistrado Fernando Argüello abonó a las preocupaciones de su colega Cardoza.

“En el tema de escáner es más complicado. Ya los tiempos quizá ya no dan para salir con los escáner que a mi criterio hubieran sido una excelente solución y hubiera generado agilidad a los procesos”, externó.
Propuesta del gobierno

El Plan General de Elecciones 2018 (Plagel) ya está en marcha y el Ministerio de Hacienda aún no ha avalado los $39.9 millones que el TSE ha solicitado para ese cometido.

En su oportunidad el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres y el gobierno consideran que $30 millones son suficientes para realizar los comicios de 2018 para elegir a alcaldes y diputados.

Entidades como Fusades han urgido al gobierno para que asigne lo más pronto posible los recursos al TSE.

Advierten sobre campaña adelantada

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguran que algunos partidos y políticos están haciendo campaña proselitista anticipada y que los citarán para reconvenirles. “Estamos advirtiendo que se están utilizando las internas para hacer campaña electoral anticipada y eso está prohibido por la Constitución de la República”, dijo el titular del TSE, Julio Olivo. Eso incluye, según el magistrado Fernando Argüello, respaldos de dirigentes partidarios a determinados políticos. “Ya estamos previendo que hay algunos medios que han informado sobre algunos espaldarazos que han podido dar líderes de determinados partidos”, advirtió.

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios