PDDH: Captura de Daniel es ilegal

Daniel Alemán fue capturado el 10 de enero de este año. Familiares han denunciado el procedimiento efectuado por la Policía

descripción de la imagen
Daniel Alemán está detenido desde el 10 de enero de este año. / Foto Por EDH

Por elsalvador.com

2017-03-16 9:50:03

Según lo que se establece que la Policía dice que la captura fue en un parqueo, pero se verificó en el lugar y  el joven estaba en una cancha de fútbol. Solo el lugar es un elemento” que contradice el dicho por las autoridades, sostuvo la procuradora.

Según lo que se establece que la Policía dice que la captura fue en un parqueo, pero se verificó en el lugar y  el joven estaba en una cancha de fútbol. Solo el lugar es un elemento” que contradice el

dicho por las autoridades, sostuvo la procuradora.Tras una investigación de casi dos meses, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) estableció que la detención del joven Daniel Alemán fue realizada de manera ilegal.

La procuradora Raquel Caballero, confirmó la mañana del jueves que la Policía Nacional Civil (PNC) actuó de manera ilegítima durante  el procedimiento que terminó con la captura de Alemán. También afirmó que han iniciado una  investigación sobre la segunda acusación de extorsión que recientemente le han imputado al joven.

 

“Según lo que se establece que la Policía dice que la captura fue en un parqueo, pero se verificó en el lugar y  el joven estaba en una cancha de fútbol. Solo el lugar es un elemento” que contradice el dicho por las autoridades, sostuvo la procuradora.

La funcionaria agregó que hay prueba testimonial en la zona y de la misma fuente de la Policía, específicamente de la Unidad de Control “que da indicios muy certeros de que el joven no fue capturado en el parqueo mientras estaba descansando o recostado en una de las bancas del complejo deportivo de Altavista.

“Ahí le cae la Policía, capturan a cuatro personas más, los registran y al joven Alemán se lo llevan y allá  (en la subdelegación) le ponen un paquete con marihuana, y le dicen; esto es tuyo y luego lo procesan por eso”, explicó Caballero.

“Consideramos que por la misma forma en que se dio el procedimiento la detención fue  ilegal. Si el tiene responsabilidades en ese uno otros delitos no es la forma en que debió haberse actuado por parte de la Policía”, reiteró.

La procuradora afirmó que el 15 y el 21 de enero  también realizaron verificaciones en las bartolinas de la Policía donde se encuentra detenido el joven.

Además, el 1 de marzo en el Penal La Esperanza más conocido como Mariona, se realizó otro procedimiento y se advirtió buen estado de salud del muchacho.

Caballero dijo que a partir de una denuncia de la familia, lograron identificar a los agentes de la División Antipandillas de la Policía, que  visitaron a Daniel el 22 de febrero, para notificarle que es investigado por otro delito (extorsión).

“También libramos un oficio dirigido a la dirección de la Policía, en la que solicita verificar la legalidad de actuación el 27 de febrero frente a la casa de Daniel”.

Al tiempo que la PDDH realizó una inspección en la zona y se realizaron entrevistas sobre el caso y se ha constatado los hechos.

“Se logró identificar a un testigo directo que observó la captura. se ha solicitado a la Unidad de Control de la Policía, el informe de las diligencias realizadas en el caso el 7 de marzo y ya se tiene respuesta”.

Duda razonable de Cotto por el procedimiento

Frente a los hechos que rodearon la captura de Alemán, el director de la Policía Howard Cotto, manifestó el 1 de marzo que “tenía sus dudas razonables” en cuanto al procedimiento policial que terminó con la captura de Daniel, de acuerdo con un informe preliminar de la Unidad de Control. Agregó que el informe “establece algunas dudas que deben ser constatadas e investigadas, si hay algún daño en el procedimiento, algo que se hizo incorrectamente”.

En esa misma ocasión, Cotto dijo que desde octubre del año pasado había una investigación en contra del joven de Altavista por un delito grave: extorsión y que el 22 de febrero se le fue notificado.