Odebrecht buscó a expresidente de CEL para continuar con presa El Chaparral

Los brasileños querían que les explicara cómo ser contratados sin licitación

descripción de la imagen
San Salvador.- 28102016.- Recorrido por distintos puntos donde se construye la presa El Chaparral en el oriente del pa??s. Foto edh por Mauricio C·ceres. / Foto Por Archivo

Por El Diario de Hoy

2017-03-13 10:00:00

La copia de un correo electrónico enviado por Marcos de Cerqueira Lima Machado, ex representante de Obebrecht en Guatemala, confirma que hubo una reunión con el entonces presidente de CEL, Leopoldo Samour, en el vecino país y que se había agendado una visita de los brasileños a la presa El Chaparral.

“Estoy enviando este correo para confirmar nuestra visita a El Salvador el próximo miércoles 30 (de mayo)”, dice Cerqueira en el correo al que El Diario de Hoy tuvo acceso. El contacto de la firma brasileña ocurrió antes de que CEL firmara el arreglo directo con Astaldi.

Cerqueira le pidió a Samour información inicial para avanzar con la evaluación “técnica, comercial y jurídica” del proyecto, tanto diseños, informes de avance del proyecto y la estructura financiera del mismo. No obstante, lo que más resalta es la solicitud del “fundamento legal que permitiera la contratación de nosotros (Odebrecht) sin licitación”, algo que confirma la intención de CEL de precalificarlos para seguir con El Chaparral.

Odebrecht es la empresa que ha aceptado que sobornó a varios gobiernos de Latinoamérica para obtener contratos de obras públicas. Y según informó el diario brasileño Folha de Sao Paulo, la empresa, a través de Joao Santana, envió $1.5 millones para la campaña de Funes entre 2008 y 2009.