Empresarios salen en auxilio de institutos públicos

La Asociación de Industriales donó equipo e insumos médicos al Instituto Nacional de Apopa 

descripción de la imagen

El director del Instituto Nacional de Apopa, Pedro Rodríguez, recibe el donativo de manos del presidente de la ASI, Javier Simán.

/ Foto Por Marlon Hernández

Por Susana Joma

2017-03-14 6:20:00

Ante el hecho de que algunos institutos de Enseñanza Media del sector público reportan déficit de recursos para la enseñanza, los empresarios aglutinados en la Asociación de Industriales (ASÍ) han empezado a buscar nuevas alternativas para apoyarlos.

Es así como ayer los representantes de la Asociación  Salvadoreña de Industriales (ASI) donaron a las autoridades del Instituto Nacional de Apopa (INA) una serie de equipos e insumos médicos. 

 

Entre lo donado hay diez computadoras portátiles, diez tabletas, aplicadores de madera con algodón, termómetros, tensiómetros, estetoscopios, cajas de guantes de látex, cajas de esparadrapo, nebulizador, mascarilla y cauterio manual. 

El presidente de la ASI, Javier Simán, expuso que tras conocer la situación del INA y del Instituto Nacional Técnico Industrial, a través de unas publicaciones en este matutino, la gremial procedió a contactar con los directores de ambos centros educativos para conocer sus necesidades puntuales y posterior tocaron la puerta de varios de sus socios para buscar la ayuda.

Simán detalla que decidieron acercarse a los centros porque en ellos se prepara técnicamente a muchos jóvenes que luego trabajarán en la industria.

“Cada empresa ha aportado diferentes materiales, de acuerdo a las necesidades que nos han expresado ambos centros de estudio”, expuso el empresario.

En la actualidad la ASI tiene  programas dirigidos a desarrollar y fortalecer las capacidades de los jóvenes, entre ellos están los Centros de Alcance que funcionan en Soyapango.

Cuando dio su discurso ante los miembros de la comunidad educativa del INA, Simán exhortó a los alumnos a aprovechar los recursos que llegan a sus manos así como todas las oportunidades que se les brinda para formarse.

El presidente de la ASI enfatizó a los estudiantes que la educación debe ser su prioridad porque saldrán al mercado laboral a competir con los otros miles de estudiantes  que se graduarán en el país en los próximos años, así como con los de otras naciones.

Tras recibir el donativo, Pedro Rodríguez, el director del centro educativo, se mostró muy agradecido.

“Definitivamente (estamos) muy contentos, para nosotros es muy significativo. Recuerde que estas instituciones públicas a veces cuesta tener acceso a recursos y también los padres de familia tienen limitaciones económicas, por lo que no es muy fácil estar diciendo obtengámoslos por nuestros medios”.

El educador   expresó que los equipos e insumos que les entregaron serán utilizados para atender la enseñanza en los bachilleratos modalidad Desarrollo de Software y Atención Primaria en Salud.

El INA atiende un total de mil 400 estudiantes y también cuenta con los bachilleratos Administrativo Contable, electrónica y general. 

Haydeé   Durán,  alumna del bachillerato en Salud, dijo que el donativo favorece a la institución y a ellos, por lo que sería bueno que este tipo de apoyo continúe en un futuro inmediato.

De hecho el director también aprovechó para solicitar al empresario que les apoye con la gestión de fondos para la construcción de un edificio de dos plantas, el cual les permitiría ampliar la cobertura educativa en la zona.

El empresario dijo que el apoyo a la institución continuará y se preparan a recibir un segundo listado de necesidades por atender en los próximos días.