Gobierno cambia su postura: “El país no necesitaría nuevos tributos”

El portavoz del gobierno, Eugenio Chicas, dijo que lo que el país necesita es combatir la evasión y la elusión fiscal.

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por Mirella Cáceres

2017-03-15 7:58:00

El Gobierno dio hoy un giro de 180 grados en su postura de poner nuevos impuestos a la población como una forma de resolver el grave problema fiscal que tiene el país. Su portavoz, Eugenio Chicas, ahora habla de que la población no necesita más impuestos.

“El país no necesitaría nuevos tributos”, dijo Chicas en el espacio de entrevista de Noticiero Hechos esta mañana. Luego matizó que esa propuesta respondía a una recomendación de organismos internacionales.

Hace apenas cinco días el presidente Salvador Sánchez Cerén dijo que junto a los partidos políticos estaban analizando en poner un tributo a las grandes propiedades.


Continúa leyendo: Gobierno pide crédito para sistema de cobro, pero no paga el Fodes


“Propiedades inmobiliarias suntuarias, grandes propiedades que están en la playa…a esas propiedades estamos tratando de ponerles un impuesto”, expresó Sánchez Cerén en el programa Gobernando con la gente el sábado anterior.

Gravar los bienes suntuarios es un tema viejo que el gobierno y el FMLN han venido impulsando de manera reiterativa, pero ayer Chicas dijo  todo lo contrario: que el país no necesita nuevos impuestos, aunque sí hacer una lucha más frontal contra la evasión y la elusión de impuestos, pues dijo, hay empresas que sí cumplen con sus obligaciones tributarias pero hay otras que hacen “marufias” para no hacerlo.

El cambio de postura coincide con la respuesta que los partidos de oposición le han enviado en esta semana al gobierno de Sánchez Cerén: no hay votos para nuevos impuestos.


Además: Rodolfo Parker: Es terrible estar pensando en nuevos impuestos


GANA fue el primero en salir al paso. El diputado de ese partido y a la vez presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos dijo el lunes anterior que no van a acompañar en la aprobación de más tributos para la población porque esta ya no aguanta más carga, e instó a buscar otras alternativas.

El resto de partidos se sumaron a la negativa de poner más carga tributaria de la que ya está vigente (22 nuevos tributos) y han insistido al gobierno y demás instituciones públicas que se aplique más austeridad.

Estudiarán propuesta de pensiones

En otros temas, Chicas dijo en la misma entrevista, que no cierran la puerta a la propuesta de reforma presentada por la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), pese a que no la han estudiado aún.

“La iniciativa de los privados no la hemos desestimado”, afirmó el funcionario, al tiempo que dijo que es conveniente sacar lo positivo de esta propuesta como de la que ha presentado el gobierno.

Hasta el momento, los diputados no han iniciado el estudio de ambas propuestas, aunque ya hay respaldo a la presentada por la ICP.