Uno de los diarios atacados está registrado en EE.UU.

Esto favoreció parcialmente a los imputados.

descripción de la imagen

A los imputados el juzgados 2° de instrucción les decretó que vayan a juicio pero mientras tanto deben permanecer en libertad condicional, siempre que paguen una nueva fianza.

/ Foto Por Marlon Hernández

Por Jaime López

2017-02-28 9:45:00

El hecho de que el periódico digital elsalvador.com no tuviera inscrito su servidor en el Centro Nacional de Registro (CNR) de El Salvador, sino solo en Estados Unidos, favoreció a los imputados para que se libraran de cargos por los ciberataques contra El Diario de Hoy.

El abogado José Aristides Perla explicó que la titularidad o la inscripción de la marca y su dominio están en los Estados Unidos. 

En ese sentido, afirmó, que el juez se ha pronunciado por un sobreseimiento definitivo o exoneración de cargos a favor de los acusados, pero “ese es el tema formal y El Diario de Hoy podrá establecer la inscripción de su propiedad intelectual en el país”.

La fiscal del caso pidió que se revirtiera esa decisión en el caso de El Diario de Hoy, pero a pesar de que el juez se tomó el tiempo para analizar la gestión, se mantuvo en el fallo, no porque no se hayan cometido los delitos, sino porque no se satisfizo uno de los requisitos legales.

Vea galería completa de imágenes

Sin embargo y ante la petición que hizo el apoderado legal de El Diario de Hoy para fundamentar la petición de que los imputados deben ser procesados por los mismos delitos en el ciberataque a elsalvador.com, el juez concedió esa oportunidad para el día en que se dará la resolución por escrito.

 La fiscal del caso pidió al juez que diera un año para que vía diplomática se pudiera obtener esa documentación y satisfacer ese formalismo.

“La Fiscalía no hizo uso de este recurso en virtud de que Editorial Altamirano Madriz (propietaria de ambos medios) tenía la oportunidad de ofrecer esa prueba por parte de la titularidad del dominio; sin embargo, no es una prueba inalcanzable, estamos a la espera de que la víctima tenga acceso a la resolución de una manera escrita y el juez le ha dado la oportunidad de que plantee los argumentos que podrían obtener esa documentación”, dijo la fiscal.