Iglesia invita a la caridad y la oración en la Cuaresma

Las prácticas que feligreses deben llevar a cabo son la caridad, oración y penitencia.

descripción de la imagen

La ceniza es impuesta sobre la frente de los fieles por el sacerdote.

/ Foto Por Rene Estrada

Por Evelia Hernández

2017-03-01 6:54:00

Con la frase “Conviértete y cree en el Evangelio”, los católicos celebraron el inicio de la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, y la invitación de la Iglesia a vivir  prestando atención a la oración, a la meditación, la Palabra de Dios y compartiendo con el prójimo.

El mensaje que el papa Francisco   pronunció en Miércoles de Ceniza se refiere a dejar el egoísmo, la ambición y la indiferencia hacia el prójimo.

En las víspera de la  Cuaresma, la Iglesia sugiere oración, ayuno y penitencia, y de manera especial este año, a impulsar obras de misericordia.


Te puede interesar: INFOGRAFÍA: Católicos inician la Cuaresma


Para uno de los feligreses de la parroquia María Auxiliadora, el acto de meditación que se inicia ahora es para dar un poco de sacrificio del que Jesucristo dio por los pecadores.

“Este día reflexiono para dar un poquito de todo el sacrificio que el Señor entregó por mí al morir en la cruz, al entregarse, él demuestra todo el amor que él me tiene y que yo debo a él toda mi vida, mi gratitud; entonces yo le debo a él toda mi lealtad, entregando un poquito de mi ser, siendo cada día un poquitito mejor”, reflexión.

En el acto de la imposición de la ceniza el sacerdote hace la señal de la cruz en la frente y pronuncia las palabras bíblicas: “Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás” o “Conviértete y cree en el Evangelio”.


También puedes leer: Iglesia salvadoreña enviará a Vaticano investigación de milagro de monseñor Romero


La aceptación de la aplicación de la ceniza simboliza un acto de humildad que recuerda a los cristianos su origen y su fin.

La Cuaresma siempre comienza los Miércoles de Ceniza y finaliza en Jueves Santo, y es un lapso para que los católicos se preparen y mediten sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Según la fe católica, la Cuaresma es tiempo de reflexión, penitencia y conversión espiritual.