Jóvenes resienten falta de liderazgo

Este sector de la sociedad no deposita toda la confianza en los partidos políticos

descripción de la imagen
Foto Por EDH

Por Rafael Mendoza López

2017-03-07 9:40:00

La falta de liderazgo entre los jóvenes, así como la necesidad de una participación más fuerte de los movimientos sociales, son algunas de las deudas que tiene la juventud en El Salvador, según coincidieron tres representantes de asociaciones juveniles en el conversatorio “Jóvenes más Política, la Fórmula sin Resolver”, convocado por el movimiento ciudadano Libertad.

Los participantes fueron Marlon Manzano, Patricia Larios y Diego Jiménez, bajo la conducción del abogado Max Mojica, quien comenzó con el primer tiro al plato: ¿Por qué en El Salvador falta actuación de los jóvenes?

La coincidencia fue total: los jóvenes no depositan toda la confianza en los partidos políticos, pero además hay una falta de liderazgo que no les permite convocar una reacción en conjunto para pronunciarse sobre aspectos políticos y sociales

“Hay que ver hacia atrás, de dónde vienen los jóvenes y ver las plataformas en las que pueden actuar”, señaló Manzano,  del comité ejecutivo de “Proyecto País” de Fusal.

La universitaria Patricia Larios concluyó: “Los jóvenes actúan de alguna manera pero no en la política porque no hay confianza en los partidos políticos”.

En esa misma línea, influye el hecho de que hay miedo en participar por el qué dirán, señaló Diego Jiménez, de la asociación Vota Joven.

En cuanto al uso de las redes sociales como herramienta de los jóvenes para pronunciarse en la sociedad, los participantes coincidieron en que el uso en sí de las tecnologías no lo es todo. “Hay que identificar las coyunturas, y eso es más importante que el mismo uso de las redes sociales”, agregó Manzano, quién volvió a la carga sobre la falta de liderazgo en la juventud.

Por su parte el presidente del movimiento Libertad, Miguel Fortín Magaña, destacó la importancia que reviste la participación de los jóvenes en política, aunque no necesariamente la política partidaria.

“Este es un país de jóvenes,  cuando los jóvenes se den cuenta de su poder entonces va a cambiar el mundo”, aseguró Fortín Magaña.

El conversatorio se realizó en la sede de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).