Médicos reiteran falta de medicinas e insumos en Zacamil

Piden la destitución de autoridades administrativas.

descripción de la imagen

/ Foto Por EDH

Por Evelia Hernández

2017-03-07 5:50:00

Médicos especialistas del hospital Zacamil denunciaron la falta de medicamentos e insumos, lo cual es frecuentes para los pacientes de algunas especialidades como el área de cirugía   y emergencia del sanatorio.

Los galenos manifestaron su preocupación ante la suspensión de procedimientos médicos, así como la posibilidad de interrupción  de cirugías programadas  por la falta de insumos y medicamentos.

Dentro de los fármacos faltantes  que denunciaron se encuentra la Dexametazona y Norepinefrina que se utilizan para atender a pacientes del área de emergencias.

Mientras que los medicamentos que faltan  en algunas  especialidades son la insulina, Cefaloxina (hipertensivo), Valproico (anticonvulsivo) y los de gastroenterología, como la ranitidina, son los que se escasean con frecuencia en uno de los principales  sanatarios de atención de segundo nivel  en el área  metropolitana.

Te puede interesar: Hospital Zacamil se queda sin insulina para pacientes diabéticos

Según los galenos, a pesar que el viernes pasado se les dotó de Heparina y Tramadol, fármacos indispensables para tratar a pacientes de cirugías, estos son insuficientes para la cantidad de víctimas  que  tiene que atender por traumas  producto de lesiones con arma de fuego y accidentes  de tránsito.

Los especialistas  manifestaron que la semana pasada se suspendieron alrededor de 10 cirugías complicadas de ortopedia por la falta de hilo de sutura y de fármacos como la Heparina.

También  protestaron por la falta de insumos  especializados para el área de ortopedia (prótesis, tornillos); y  en oftalmología, para cirugías de cataratas (lente intraocular ), detallo Julio André Gregori, médico del hospital.

Los galenos dijeron que la dirección del hospital  ha girado una orden para que los trabajadores que ocupen el  medicamento, lo hagan de una  forma “razonable”, ya que según estimaciones de los cirujanos,  la dotación que les han llevado es poca para la cantidad que demanda el hospital.

Lee también: Dos pacientes con cáncer siguen sin medicamento

Ante la falta de los fármacos los médicos  alegan  que lo único que ellos están haciendo al realizar la denuncia es alertar sobre la falta de insumos en los hospitales.

“El único camino que nos queda es la denuncia para pedir al presidente (Salvador Sánchez Cerén) que piense en lo adecuado de las personas que tiene manejando en la cartera de Salud, es decir, nosotros le pedimos que evalúe la idoneidad de la ministra de Salud”, declaró  Gregori.

Expresaron su temor que con las leyes actuales se le puede demandar, en el caso que  los médicos prescriban una  receta para la compra  de algún medicamento. Por lo tanto piden que se abastezca al hospital con los fármacos de primera línea para dar una atención adecuada.

También denunciaron que están siendo acosados laboralmente por el directo y subdirectora del hospital con la aplicación de descuento y despidos, “incluso con descuentos por faltas que no están estipuladas dentro del régimen del ejercicio civil. En forma de querernos callarnos”, declaró Gregori.

Puedes Leer: Bajo presupuesto para vacunas pone en riesgo abastecimiento

Para  Carlos Ramos, médico del sanatorio,  “las autoridades del hospital, en lugar de ver como fiscalizan a los médicos y sirven de policía del ministerio  y pasando órdenes de descuento, deberían  de estar viendo cómo hacen para abastecer de insumos y medicamentos al hospital”.

Bajo esa explicación pidieron la destitución de los administradores del hospital Zacamil, además de pedir la destitución del jefe de consulta externa por ejecutar prácticas de acoso laboral en contra del gremio médico por denunciar la falta de medicamento e insumos hospitalarios, así como oponerse a la distribución del escalafón 2017.

El Diario de Hoy trato de obtener la versión de los administradores del hospital, desde el pasado viernes , donde  se confirmó la falta de insulina, pero hasta la fecha no hemos tenido respuesta.

Demanda

Los  representantes de diferentes sindicatos de Salud interpusieron un recurso de Amparo ante la Sala de lo Constitucional para pedir  que se cumpla lo estipulado en la Ley del Escalafón para el año 2017.

Según los trabajadores de Salud, se busca que la ministra cumpla con lo establecido en el Escalafón creado 1994, para incentivar laboralmente a los trabajadores de la cartera estatal y brindar una mejor atención a los pacientes.

También puedes leer:  Salud no pagará escalafón correspondiente a enero

Para los empleados, la ministra de salud les violó su derecho laboral, debido que al aprobarse el presupuesto  para el ejercicio fiscal 2017, Violeta Menjívar no presentó en el anteproyecto la cantidad de 26 millones que serían utilizados para remuneraciones.

El pasado 18 de febrero la Asamblea Legislativa aprobó el presupuesto de Salud con una partida de 15 millones de dólares destinados para pago de Escalafón que solo  beneficiaría  a los trabajadores que ganen un salario menor a los dos mil dólares.

Quedando fuera del beneficio unos 1,500 empleados. La ministra ha dicho que los beneficiados, tal como se encuentra aprobado, son la mayoría de empleados.