300 asesinatos de mujeres al año “no son nada” en el país más violento del continente

El especial de Univision "Feminicidios: la guerra invisible que mata a 12 mujeres por día en América Latina" revela el panorama en los diferentes países de la región sobre la expresión más dramática de la violencia de género.

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por

2017-03-08 9:08:00

Univision Noticias recabó los datos sobre feminicidios, oficiales e independientes, disponibles en 18 países de América Latina en 2016 o, en su defecto, en el año más reciente con cifras registradas.

En El Salvador, visibilizar y concientizar sobre el feminicidio y otros tipos de violencia por la condición de género no es fácil. En un país donde el 90% de las víctimas de 6,640 homicidios en 2015 y 5,478 en 2016 son hombres, 400 o 500 mujeres asesinadas en un año no parece ser un problema relevante.

318 feminicidios durante el 2016 fueron cometidos en dicho país. Un delito que ha sido normalizado por la sociedad y que generalmente queda en la impunidad, así lo detalla el reportaje de la periodista Lorena Arroyo: “Feminicidios: la guerra invisible que mata a 12 mujeres por día en América Latina”.

 

Manuel Dagoberto Gutiérrez fue el primer imputado por feminicidio en El Salvador y también el primer absuelto. Mató a su esposa de frente, con un disparo a la cabeza, el 24 de marzo de 2012. Un año después, los noticieros nacionales difundieron imágenes de él saliendo de los tribunales como un hombre libre de toda responsabilidad. Ni los testimonios, ni las pruebas periciales contundentes fueron suficientes para convencer al juez de su culpabilidad.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los departamentos más peligrosos para las mujeres?

De acuerdo a la versión pública de la resolución judicial, Manuel Dagoberto trabajaba como gerente general de una respetada empresa automotriz. Con un sueldo cuantioso, era el proveedor exclusivo de la familia. Su esposa se dedicaba a las labores domésticas y a “atender a su esposo y sus dos hijos”, como relata la sentencia 34-3-2013.

Sin embargo, como varios testigos relataron, las cosas estaban lejos de ser idílicas. Él era extremadamente controlador, violentaba a su pareja psicológicamente y cuando se emborrachaba, que pasaba con frecuencia, los maltratos eran peores.

VISITA NUESTRO ESPECIAL: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El día que la mató, lo capturaron en flagrancia, con sus hijos menores de edad presenciado la escena de su madre muerta envuelta en una sábana. Él repetía que había sido un accidente. Más tarde modificó su versión dos veces, dijo que en realidad el arma se había disparado sola; después, que ella se había suicidado.

Durante el juicio, pese a que el peritaje demostró que Manuel Dagoberto era el único con restos de pólvora en las manos, el juez concluyó que existía una duda razonable: podía “haber ocurrido un suicidio al calor de la ira, tomando en cuenta que existió una discusión previa”. También valoró que no se podía descartar la posibilidad que la pistola se hubiera disparado por accidente. Esto aunque un experto en balística afirmó que por el tipo de arma no era factible que tal cosa ocurriera.

Te puede interesar: Primer feminicidio en Antiguo Cuscatlán en 2017

La magnitud de la tragedia y la forma en que quedó impune el crimen lograron desatar alguna indignación en la sociedad. Organizaciones de mujeres y un grupo de políticas airearon sus protestas en contra del fallo judicial.

La Fiscalía apeló la resolución en junio del 2013. La sentencia absolutoria fue anulada y se ordenó un nuevo juicio que fue programado dos años después. Nunca se llevó a cabo. Manuel Dagoberto huyó. En la actualidad sigue prófugo de la justicia. Se cree que está fuera del país. Su foto nunca ha aparecido en al página de alerta roja de la Interpol.

En los dos últimos años, al menos una mujer fue asesinada cada día en El Salvador, un país de 21,000 kilómetros cuadrados y seis millones de habitantes. De acuerdo a los datos del Instituto de Medicina Legal (IML), el total de homicidios de mujeres ascendió a 1,097 entre 2015 y 2016.

El 1 de enero de 2012 entró en vigencia la Ley especial integral para una vida libre de violencia para las mujeres (LEIV). Este marco legal supuso un avance significativo en la lucha por la igualdad de derechos al perseguir penalmente una serie de acciones violentas que ponen en riesgo la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres.

Te puede interesar: Violaciones grupales es nueva modalidad de ataque a mujeres

Uno de los logros más importantes fue el reconocimiento del feminicidio como delito, castigado con penas de 20 a 50 años de cárcel. Con esto, El Salvador pasó a formar parte de los 15 países en América Latina que tienen una legislación contra el feminicidio.

El artículo 45 de esa ley lo define como el asesinato de una mujer en el que “mediaron motivos de odio o menosprecio por su condición de mujer”; y el artículo 46 lo tipifica como agravado cuando el autor es un familiar, autoridad pública o una persona de confianza para la víctima.

Te puede interesar: Juez decreta cárcel para hombre que mató a mujer tras acosarla

“La importancia de tener una ley que persigue el feminicidio es que nos permite echar mano de toda la teoría que ya existe y de la práctica, no solo para poner en marcha toda la normativa de derechos humanos sino también todo el marco antidiscriminatorio y visibilizar también los hechos de violencia que se revisten de una discriminación especifica por razón del sexo”, comentó Xochilt Bendeck, representante del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).

Desde que esta ley entró en vigor en 2012, el número de denuncias tipificadas como feminicidio y feminicidio agravado han ido en aumento, con un ligero descenso en 2016 respecto al año anterior. El año pasado se contabilizaron 318 casos de feminicidios, 69 de ellos agravados.

EN CENTROAMÉRICA

El Salvador
Número de feminicidios: 318 durante 2016. Ese año hubo 10 feminicidios por cada 100,000 mujeres.

Guatemala
Número de feminicidios: 196 durante 2016. Ese año hubo 2.3 feminicidios por cada 100,000 mujeres.

Honduras
Número de feminicidios: 388 entre enero y octubre de 2016.

Nicaragua
Número de feminicidios: 49 durante 2016. Ese año hubo 1.6 feminicidios por cada 100,000 mujeres.

Panamá
Número de feminicidios: 29 durante 2016. Ese año hubo 1.5 feminicidios por cada 1000,000 mujeres