Save the Children: El Salvador, país más peligroso para los niños

Carolyne Miles, CEO de la organización, visitó el país

descripción de la imagen

Carolyne Miles (derecha) conversó con los habitantes de las comunidades para conocer de cerca el impacto de los programas de Save the Children en el país.

/ Foto Por Cortesía

Por Violeta Rivas

2017-03-08 5:26:00

Carolyne Miles, CEO de Save the Children en los Estados Unidos, estuvo recientemente en El  Salvador para observar el impacto de los programas que desarrollan y cómo el problema de la violencia puede afectar el trabajo en las comunidades.

La ejecutiva mostró su preocupada ante la movilización de las familias de comunidad a comunidad en el país debido a la aguda crisis de violencia.

Miles explicó que quería conocer “in situ” el impacto del fenómeno respecto a los ejes que desarrollan como educación, Salud y protección.

“El Salvador está clasificado ahora como el país más peligroso en el mundo para que un niño se desarrolle”, aseguró Miles.

La organización trabaja bajo tres enfoques que son prevención en la mortalidad infantil, acceso a educación primaria y protección ante cualquier tipo de violencia.

“En todas estas prioridades trabajamos con las familias más marginadas, aquellas que son dejadas de lado, dentro de los mismos contextos” indicó la CEO. 


Te puede interesar: Save the Children celebra Día Internacional del Voluntariado


Miles dijo que son  más de 289 mil personas las que migran de comunidad en comunidad debido a la violencia, según el Informe del Consejo Noruego para los Refugiados.

Otro de los índices que preocupa a la organización es la cantidad de niños y adolescentes que dejan las escuelas al año, así como que no haya un sistema que lleven un registro para conocer si estos vuelven a los centros escolares en su nueva residencia.

Ante la problemática están implementando la campaña  “Mi derecho a la educación se desplaza conmigo”, el cual lo ejecutan con un proyecto que comenzó en 2016 y finaliza en 2018.

La campaña es desarrollada en tres etapas: el primer año a través de la sensibilización, donde la sociedad reconozca la problemática de la niñez que se desplaza en el país.

El segundo año esperan que sean adaptadas políticas públicas entorno al tema; y para el próximo año, que exista en el Estado un monitoreo interno de niñez y adolescencia desplazada por la violencia para poder velar por sus derechos a la educación, salud, y protección.

Repatriación

Durante su estadía, Carolyne Miles también tuvo la oportunidad de visitar el centro de repatriación en el país y observar cuáles son los procesos que desarrollan.

Ante esto, mencionó que cada año aumentan los índices de niños repatriados y, desde el 2014, son 9 mil niños que retornan al país sin compañía.


También puedes leer: Ángela reta cada día a la adversidad saliendo a vender


Dijo que para 2015 bajaron los niveles; pero que desde 2016 siguen subiendo, por lo que es necesario volver  a definirlo como crisis.

Para ayudar a estos niños repatriados la organización les proporciona un kit de soporte inmediato básico, con vestuario y alimentación, ya que muchos de ellos regresan con la misma vestimenta con la que iniciaron su viaje.

El trabajo va desde las necesidades básicas para los menores hasta el evitar que vuelvan a irse del país  por diferentes razones.

Otro programa que ejecutan en el país, y que está enfocado en la temática de la violencia,  es Heart, implementado en las escuelas para ayudar a que los jóvenes tengan una vida más feliz y saludable.

 

Miles dijo que lo que la organización espera es que en el país haya mayor inversión para la niñez y se tengan datos confiables de indicadores que afectan a este grupo social.

“Una de nuestras prioridades con los niños es que queremos protegerlos y no vamos a tolerar ningún tipo de violencia” enfatizó la ejecutiva.

Ya que muchos niños están siendo impactados por la violencia esperan que el Gobierno atienda la problemática.

Por esta razón están enfocándose en trabajar en un programa de Disciplina Positiva  para que no se genere violencia desde los hogares, evitando castigos físicos y humillantes en los niños.