Adolescente embarazada enfrenta rechazo y deja las aulas

Diariamente, en promedio, 69 menores de edad quedan embarazadas. 

descripción de la imagen

Los embarazos en adolescentes es una de las principal causa de la deserción escolar.

/ Foto Por Internet

Por Nancy Hernández

2017-03-08 5:59:00

El rechazo social y  abandonar la formación académica son dos de las consecuencias que enfrentan las adolescentes embarazadas, explicó la  directora del centro escolar Fe y Alegría de San Miguel, Marcela Larios. 

“La problemática más grande que están enfrentando las niñas son los embarazos precoces”, opinó.

En el 2015  hubo en el país 83 mil 478 embarazos y de estos 25 mil 132 correspondía a niñas y adolescentes entre los 10 y 19 años de edad, según registros del Fondo de Población de las Naciones Unidad (UNFPA) y  el Ministerio de Salud.  En El Salvador, en promedio,  69 menores de edad quedan embarazadas diariamente.

La directora Ejecutiva de la Asociación para la Autodeterminación y Desarrollo de Mujeres (AMS), Mirna Argueta, manifestó que en ese mismo año   6 mil 800 alumnas  desertaron  debido a que estaban  embarazadas. 

Ese año, en los hospitales públicos fueron atendidas 12,495 menores de edad por diagnosticos relacionados a partos y cesareas, según datos oficiales. Según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), en 2015 solo 26 de cada 100 niñas accedieron a la educación básica.

Le puede interesar: ¿Por qué son hospitalizados los adolescentes en El Salvador?

Larios manifestó  que de cada 100  niñas, 17 no terminan el año escolar con éxito por razones relacionados a los embarazos, trabajo infantil, dedicarse a trabajos del hogar, entre otros factores sociales.

La directora Ejecutiva de AMS aseguró que de la población total de niñas  solo el 0.8% terminan sus estudios académicos y el 2.1% no han asistido a ningún centro escolar.  El gerente del programas de Plan International El Salvador,   Adolfo Vidal,  dijo que solo 30 de cada cien niñas logran llegar a la educación media, ya que por as aspectos culturales la educación de las niñas no es priorizada en la adolescencia.

En el ámbito de la salud, de acuerdo con datos proporcionados por el Ministerio de Salud a El Diario de Hoy;las atenciones por partos, abortos, infecciones de las vías urinarias durante el embarazo, preeclampsia severa, parto prematuro, problemas fetales, amenaza de aborto, desgarro perianal durante el parto, son algunos de los principales diagnósticos que llevan a una niña de 12 a 18 años a requerir atención hospitalaria en El Salvador.

Te puede interesar: Maternidad registra menos adolescentes embarazadas 

Y en el caso del nuevo hospital de Maternidad,  en las principales razones de ingreso de niñas de 12 años está parto y luego abuso sexual.  En el caso de las niñas de 13 años, haber sido víctima de abuso sexual es la séptima causa de ingreso después de otros diagnósticos relacionados al proceso de parto y complicaciones durante este.

Argueta explico, basada en  datos del Instituto de Medicina Legal (IML), que durante el periodo de 2011 a 2013 se recibió en promedio anua de mil denuncias de niñas abusadas sexualmente entre 10 a 14 años de edad.  “Necesitamos reforzar nuestro sistema judicial y que trabajemos juntos para reducir la violencia que a diario sufren nuestras niñas”, expresó.

El Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (Conna) registró en el periodo de septiembre de 2015 a septiembre de 2016 un total de 25 mil 948 casos de abusos sexuales y de estos el 93% de casos eran niñas de 10 a 14 años de edad. 

Te puede interesar: Salud debe adaptar sus servicios a los adolescentes

Campaña
“Soy niña, defiendo mi voz! es la campaña que la fundación Fe y Alegría lanzó para promover  una cultura inclusiva e igualitaria con enfoque de género en los centros educativos del país.  El objetivo es sensibilizar y hacer reflexión sobre la necesidad de trabajar para fortalecer las habilidades, competencias académicas, actitudes, valores y comportamientos que contribuya a un mejor trato de las niñas y adolescentes en el país.