Exdirector de la PNC: ???Hicimos los planes estratégicos, nos tocó empezar de cero???

Extitular de la Corporación, Rodrigo ??vila, asegura que sí había documentos sobre planes de seguridad de PNC. 

descripción de la imagen

Rodrigo ??vila dirigió a la PNC y dice que lo hicieron con planes concretos.

/ Foto Por EDH/Archivo

Por El Diario de Hoy

2017-03-09 10:00:00

El exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Rodrigo Ávila, quien ocupó el cargo en las administraciones de los expresidentes de la República, Armando Calderón Sol (1994-1999) y Elías Antonio Saca (2004-2008), asegura que cuando estuvo al frente de la institución fueron creados los planes que definían la “visión estratégica” del trabajo que se tenía que hacer.

Es por ello que le sorprende que la PNC le haya respondido a la ciudadana Miriam Gómez Mejía, a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública, que no hay un Plan de Seguridad en los registros de la corporación policial.

“Si alguien no lo da (la copia del Plan de Seguridad de la PNC) ya es por mala onda… documentos había cantidad que usted no se imagina. Me extraña que digan eso, sino la Policía no ha ido al garete… la Policía se desarrolló, la doctrina, todo lo que ahorita está, viene desde antes”, expresa el actual diputado del partido ARENA.

El funcionario relata que la corporación tenía un año de haber sido fundada cuando él asumió las riendas, por lo que asegura que les “tocó empezar de cero” la elaboración de los manuales de procedimientos policiales, así como el establecimiento de los organigramas y los reglamentos internos.

El extitular de la PNC asevera que se tenían dos áreas de planificación: una se encargaba de definir y velar porque se brindaran los servicios de seguridad pública; la otra estaba a cargo de los temas administrativos.

También había una Oficina de Desarrollo Institucional; una Unidad de Asesoría Técnica; otra Ejecutiva así como una Unidad de Desarrollo Estratégico. 

“Está el plan Sarissa, que era una orden de operaciones, pero que se daba en el marco de un plan estratégico… específicamente en aquel entonces estaba orientado a desarticular los mandos de las pandillas y que fue muy exitoso”, dice Ávila.

Además, se llevaron a cabo distintos programas de seguridad y se tuvo la cooperación de varias entidades, entre ella la Unión Europea y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Ávila deja entrever que cada director policial puede llegar a cambiar los planes estratégicos pero, por lo menos, la visión estratégica se debería mantener. 

Consultado sobre el tema, el criminólogo y académico Carlos Carcach dice que no cree que la institución policial “haya estado tantos años a la deriva”, y considera que probablemente el plan de seguridad policial sí existe, pero bajo otro nombre.

La agente Gómez Mejía opina que cuando Ávila fue director de la corporación los agentes, según ella, se sentían satisfechos porque “nos dejaban trabajar”. 

“Lastimosamente los asesores que tuvo no hicieron la documentación legal para poder llegar a tener la política de seguridad… Se durmieron en sus laureles y hoy eso nos está pasando factura”, afirmó la policía.

La semana pasada, durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Cuartel General de la PNC, El Diario de Hoy intentó conocer la opinión sobre el tema del actual director policial, Howard Cotto, pero la jefa de comunicaciones manifestó que ya estaban designados los tres periodistas a quienes el funcionario respondería preguntas.