Corte de Cuentas verifica la emisión de los DUI

Un grupo de jueces de la Cámara de Primera Instancia del ente contralor llegaron al RNPN a verificar el cumplimiento de una auditoría de gestión culminada en abril de 2015.

descripción de la imagen

Los jueces llegaron al RNPN a hacer una verificación del cumplimiento de una auditoría.

/ Foto Por Marlon Hern??¡ndez

Por Juan José Morales

2017-03-09 10:15:00

Un grupo de jueces de la Corte de Cuentas de la República (CCR) solicitó ayer al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) varias pruebas para constatar si han cumplido con ciertas observaciones de una auditoría hecha por la contraloría estatal sobre los procesos y recursos para la emisión del Documento Único de Identidad (DUI).

Los funcionarios llegaron al Registro y aseguraron que esto se relaciona con la contratación de la empresa Mühlbauer, la cual mantiene la concesión de la emisión de los documentos. Sin embargo, indicaron que el caso tiene reserva, ya que es un juicio de cuentas que está en la etapa donde se aportan pruebas y se le da a los exfuncionarios la posibilidad de desvanecer los hallazgos.

“El proceso tiene reserva, no podemos dar más información, pero se relaciona con la empresa que tramita  los DUI; el juicio de cuentas está en curso, hemos venido al RNPN para revisar documentos e incluso protocolos técnicos sobre la emisión”, explicó Guadalupe Jiménez, de la CCR.

La verificación se hace luego de varias irregularidades detectadas en el “Informe de auditoría de gestión a las tecnologías de información y comunicación del RNPN, durante el 1 de enero de 2012 y el 31 de agosto de 2014”, agregaron los jueces.

El Diario de Hoy tuvo acceso al dictamen de la Cámara de Primera Instancia de la CCR y se comprobó que se practicó “un reconocimiento” al proceso de entrega del DUI, la documentación técnica relativa al sistema de registro, emisión y entrega del documento, y si hay resultados de las auditorías realizadas por parte del RNPN a Mühlbauer.

Además los jueces de la CCR comprobaron si existen documentos que evidencien el seguimiento por parte del RNPN para el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos para el registro, emisión y entrega de los DUI y si se hizo una evaluación a Mühlbauer sobre la obsolescencia tecnológica de los recursos informáticos, entre otros aspectos.

Todo lo anterior se relaciona con el hallazgo número cuatro del informe de auditoría, donde se determina que el RNPN no dio seguimiento al cumplimiento de las cláusulas del contrato de concesión de la prestación de los servicios públicos del sistema de registro, emisión y entrega del DUI a Mühlbauer.

Los jueces de cuentas fueron recibidos por la titular del RNPN, Margarita Velado, quien de forma escueta dijo que estaban constatando la existencia de varios documentos. Sin embargo, declinó a dar más detalles ante los medios de comunicación.

LEE TAMBIÉN: Emisión de 923 dobles DUI hace vulnerable padrón electoral

Por su parte, el exmiembro de la junta directiva del RNPN en representación del Partido de Concertación Nacional (PCN), Romeo Auerbach, quien  es uno de los ex funcionarios nombrados en el proceso, reconoció que la inspección hecha por los jueces de la Corte se originó por un escrito de descargo que presentó donde explicó que toda la información estaba resguardada en el Registro.

“Este ha sido un proceso de verificación, de reconocimiento, para encontrar pruebas sobre la auditoría, los jueces han visto pruebas, a estas alturas se han desvirtuado un 80 % de las observaciones, eso sí, el contrato con Mühlbauer ya fue declarado por la Corte de Cuentas que se hizo bien la prórroga”, explicó.

En este sentido, Auerbach dijo que los jueces buscan pruebas sobre los controles que ejerce el RNPN para que los ciudadanos no se tarden más de 60 minutos en emitir su DUI, si hay cámaras de videovigilancia en los centros de emisión (conocidos como Duicentros) y si hay contratos de mantenimiento preventivo y correctivo para todo el equipo informático.

Sin embargo, el tema de duplicidad de DUI no pasó a juicio de cuentas, según Auerbach, ya que los reparos al respecto “fueron subsanados” por los funcionarios que estuvieron involucrados.

SIGUE LEYENDO: TSE: existe un “margen de error” en sistema de RNPN, pero aún así es “confiable”

El tema del DUI es relevante en un contexto preelectoral, ya que el RNPN reporta 39,180 cambios de domicilio entre el 1 de octubre de 2016 y el pasado 3 de marzo de 2017.

Los antecedentes

El informe de la auditoría revela fallas importantes como el  extravío de expedientes que respalden la emisión de más de 300 DUI, que hubiera una persona que manipulaba la base de datos sin estar autorizada o que, pese a las fallas, las autoridades del RNPN no exigieran a la empresa concesionaria cumplir los requerimientos técnicos estipulados en el contrato.

En mayo de 2015,  El Diario de Hoy publicó que el Registro de Personas había sido vulnerado al comprobar que de 16 casos denunciados, en tres de ellos se trataba del mismo ciudadano con dos DUI con número distinto, mientras los otros dos compartían el nombre y datos familiares. 

Estos ciudadanos fueron registrados dos veces en el padrón electoral y tuvieron la opción de votar dos veces en las elecciones municipales y legislativas de ese año. Incluso estaban inscritos en el mismo centro de votación.

RNPN se defendió en que se trataba de homónimos y que no se había emitido dos carnés a una misma persona.

Los auditores de la Corte plantearon en el informe final de  auditoría hace más de dos años, que  se generó doble asignación de número de DUI en 923 casos por las deficiencias en la base de datos y el AFIS (un sistema de captura biométrica de huellas), así como la falta de verificación y control por parte de instancias del RNPN como la Dirección de Informática y la Dirección Ejecutiva.

Esto, según la auditoría, generaba un problema “de confiabilidad” sobre el padrón electoral.

Dentro de las recomendaciones al RNPN por parte de la Corte de Cuentas estaba una a la junta directiva, integrada por representantes de los partidos políticos para que, mediante Velado, se girara instrucciones a la empresa concesionaria del servicio de emisión del DUI para que estableciera mecanismos de control para asegurar la exactitud de los datos de los registros de los carnés.

El período auditado por la Corte de Cuentas sobre el RNPN corresponde a la administración de Fernando Batlle durante el gobierno de Funes.