Embarazos ectópicos, entre las complicaciones más graves

¿Qué ocurre cuando una niña es diagnosticada con un embarazo ectópico? En un período de siete años, 192 adolescentes fueron hospitalizadas por esa causa.

descripción de la imagen
Sala cunas, más estabilidad laboral para mujeres embarazadas y nuevas licencias de permisos fueron las reformas aprobadas este año. Foto EDH / archivo / Foto Por Archivo

Por Xenia González Oliva

2017-03-10 6:00:00

Gráfico interactivo al final de la nota. 

El embarazo ectópico ocurre cuando el óvulo fecundado se implanta fuera del útero, puede implantarse en el ovario, en una trompa de Falopio, en el cérvix, incluso entre otras vísceras del abdomen de la mujer. “Al implantarse fuera del útero, la posibilidad de que este embarazo continúe y lleve a un niño de término es mínima, en medicina nunca nada es absoluto. Pero el riesgo de que el lugar donde se implanta, se rompa, sangre y mate a una mujer es mucho más alto”, explica Miriam González, coordinadora de la unidad de la Atención Integral de la Mujer y Niñez del Ministerio de Salud.

A partir del año 2010, el Ministerio de Salud registró 192 casos de embarazo ectópico en pacientes de 12 a 18 años; 14 de ellas eran niñas de 12 a 14 años. Durante el año pasado, hasta noviembre, eran 22 las adolescentes atendidas por embarazo ectópico.


También le puede interesar: Más de 10 mil niñas, de 12 a 14 años, hospitalizadas por complicaciones durante el embarazo


“No son lugares que tengan el tamaño adecuado para que el niño crezca, de un momento a otro eso se va a romper y eso implica un sangrado abundante. Lo ideal es diagnosticar e interrumpir”, expone la ginecóloga Victoria Ramírez. No obstante, la especialista informa que, a partir del año 1998, el abordaje del embarazo ectópico cambió en el país.

En la mayoría de los casos, este tipo de complicación se detecta antes de las 20 semanas de embarazo. Las dos opciones que existen para atender el embarazo ectópico se enfocan en un constante monitoreo de la mujer embarazada. Hay casos en los médicos pueden intervenir cuando se pierde la frecuencia cardíaca fetal. Al no encontrarse en el útero, el crecimiento, desarrollo de los órganos y alimentación del feto no es el adecuado.

Pero generalmente primero ocurre un rompimiento del área donde estaba el embarazo. “En el caso de un embarazo ectópico, tú sabes que, si se implanta en una trompa de Falopio, al crecer se va a romper, y al romperse va a sangrar y al sangrar puede morirse la mujer. Esa es la evolución natural de un embarazo ectópico”, dice González.

El sangrado excesivo que provoca el rompimiento implica un peligro de muerte inminente para la mamá. Ramírez explica que hasta entonces pueden actuar y hacer una laparotomía de emergencia, es decir una herida en todo el abdomen, para poder ingresar y hacer una intervención en el área donde ocurre la hemorragia.

Un embarazo ectópico puede ocurrir por lesiones previas en las trompas de Falopio, o por haber sufrido una condición similar antes. González asegura que la mortalidad por esta causa es baja ya que han logrado aumentar la cobertura de atención materna. Sin embargo, pueden quedar secuelas permanentes.

“El sistema reproductivo de la niña aún no está desarrollado. Si el embarazo está en una trompa o en un ovario, existe el riesgo que esa niña arriesgue su futuro reproductivo”, dice Ramírez.

Dele click a cada una de las edades para poder ver el comportamiento por edad. Click de nuevo para volver a ver todo. ???