Secultura dice que no permitirá cierre del Zoológico Nacional

En una entrevista matutina hablaron, además, de la muerte del hipopótamo Gustavito 

descripción de la imagen

El zoológico y sus animales son considerados patrimonios culturales del país. 

/ Foto Por Jessica Orellana

Por Nancy Hernández

2017-03-10 9:00:00

Silvia Elena Regalado, secretaria de Cultura, en una entrevista matutina en el canal nacional, aseguró que el cierre del Parque Zoológico Nacional no es una opción, porque este funciona como un centro de resguardo para la fauna silvestre del país y es un patrimonio cultural del país. 

“No vamos a cerrar el parque zoológico, pues es un legado cultural, un legado de la fauna y sirve para la protección de esta (…) Si alguien piensa que se debe de cerrar es porque no conoce totalmente el trabajo del zoológico”, manifestó Regalado. 

Te puede interesar: A 10 días sin Gustavito y no se conoce la verdad sobre su muerte

Aseguró que se debe trabajar para transformar el concepto del parque para que éste sea concebido como un lugar donde se pueda resguardar la fauna silvestre que está en peligro. En la actualidad, el Zoológico es el encargado de atender todos los animales que son rescatados de lugares donde han sido maltratados o decomisados por tráfico ilegal. 

Regalado manifestó que dentro de poco tiempo habilitarán la opción para que el público pueda entrar e informase sobre el trabajo que cuidadores, veterinarios y biólogos realizan con los animales. 

También: ¿Quién miente? Cuatro versiones en torno a muerte de hipopótamo Gustavito

“No hay descuido con los animales, hay un seguimiento muy profesional de parte de los cuidadores (…) hay un equipo nuestro y un presupuesto destinado para el mantenimiento de los animales”, recalcó.

El caso de Gustavito

Tanto la secretaria de Cultura como Virna Ortiz, coordinadora del Departamento de veterinaria del Zoológico, siguen sosteniendo la versión de que el hipopótamo murió a causa del estrés que le causó la agresión que sufrió. 

Además: Fiscalía: Gustavito murió por una hemorragia pulmonar y no por lesiones de picahielo

Ortiz explicó que la agresión le causó un cuadro de estrés que desencadenó la parálisis intestinal impidiendo que defecara. Esto mismo le provocó que los alimentos fermentados, que se estaban descomponiendo en el estómago, empezaran a ser expulsados por la nariz, y el producto final fue la hemorragia pulmonar.

“La hemorragia pulmonar es producto de una neumonía aguda que se la ocasiona el hecho de no poder defecar y empieza a sacar por la nariz toda la cantidad de contenido estomacal, cantidad de heces y le provoca la hemorragia pulmonar, pero esto es producto del paro intestina que él tiene ocasionado por el estrés” dijo.