Más de 160 mil adolescentes hospitalizadas por complicaciones en el embarazo

En el período desde el año 2010 a noviembre de 2016, las causas relacionadas al embarazo fueron las que más provocaron hospitalizaciones de niñas y adolescentes. 

descripción de la imagen

En el hospital de San Miguel, los embarazos también son la principal causa de ingresos de adolescentes;

/ Foto Por Lissette Monterrosa

Por Xenia González Oliva

2017-03-10 6:00:00

Gráfico interactivo al final de la nota

Niñas víctimas de abuso sexual dentro de su familia; hombres adultos que tienen relaciones con niñas o adolescentes, y viven con ellas con el permiso de sus padres; niñas que dejan de estudiar o que no van a la escuela porque deben trabajar o cuidar a sus hermanos menores:  estas son algunas de las circunstancias que están detrás de un embarazo adolescente.

En la mayoría de los casos, una niña que quedó embarazada estuvo expuesta a riesgos psicosociales a los que nadie prestó la suficiente atención: su familia, su escuela, la unidad de salud, ni entidades obligadas a velar por la integridad de las niñas.

Al quedar embarazada, la vida de una niña no solo cambia porque se convierten en madre de otro niño, también se enfrenta al riesgo de desarrollar una serie de graves problemas en su salud, física y mental durante esos nueve meses, que pueden dejar secuelas permanentes.

En los últimos siete años, más de 10 mil adolescentes, de 12 a 14 años, han tenido que ser hospitalizadas para dar a luz o porque presentaron una grave complicación durante el embarazo o al momento del parto. De enero de 2010 a noviembre de 2016, los 30 hospitales públicos del país reportaron el egreso de 10,145  adolescentes por diagnósticos relacionados a parto, embarazo, preeclampsia, aborto y atención materna. De ellas, 365 tenían 12 años, 1,916 eran de 13 años y 7,864 tenían 14 años.

En notas publicadas anteriormente por Focus Data se señaló cómo la cantidad de casos de niñas que se convierten en madres, y requieren de atención hospitalaria por alguna situación relacionada al embarazo, se incrementa exponencialmente cuando pasan de los 12 años. En cuanto a las edades de 15 a 18 años, el registro de diagnósticos relacionados al embarazo es de 150,849 casos.

“Realmente no son embarazos planificados; muchas son coaccionadas al acto sexual ya sea por amenazas o manipulación psicológica de la niña”, expone Alejandrina Figueroa, representante de la asociación de Ginecología y Obstetricia de El Salvador. Señala que ni existe madurez psicológica ni física para que una niña de 12 a 14 años se convierta en madre.

“Su cuerpo no está apto para un embarazo, es ahí donde vemos las complicaciones porque no tiene la capacidad para dar un crecimiento adecuado al bebé. Vemos amenazas de aborto, partos prematuros, no caben en el útero, en la cavidad pélvica. Luego tienen al niño y son niñas cuidando niños”, sostiene Figueroa.

El 28% de los partos prematuros vienen de madres adolescentes, informa Miriam González, coordinadora de la unidad de la Atención Integral de la Mujer y Niñez del Ministerio de Salud.


Lea también: Embarazos ectópicos, entre las complicaciones más graves


Desde el año 2010 hasta noviembre de 2016, Salud acumuló un listado de 3,638 tipos de diagnósticos como las causas de 299,627 egresos hospitalarios de pacientes con edades de entre 12 y 18 años, que incluye tanto niños como niñas.

El diagnóstico que encabezó el listado fue el “parto único espontáneo” sin otra especificación con un total de 70,332 egresos. La quinta causa es la “infección no especificada” de las vías urinarias en el embarazo, con 8,197 egresos, y la sexta es el “aborto no especificado incompleto sin complicación” con 4,284 atenciones reportadas.

En el caso de los abortos y amenazadas de aborto en adolescentes embarazadas, Figueroa dice que la mayor causa de abortos son las malformaciones, ya que a esa edad las niñas ni siquiera han terminado de formar su propio cuerpo y este no está capacitado para formar otro.

Otra causa importante de abortos son las infecciones. En octavo lugar de los diagnósticos de egreso de los adolescentes está la “infección de vías urinarias sitio no especificado”. Estas infecciones pueden provocar un aborto espontáneo cuando la niña sale embarazada.

“Hay complicaciones físicas, mentales, el shock que pueda tener una niña, si el embarazo no fue voluntario, secuelas sociales… Son niñas que dejan de estudiar y entran a un círculo vicioso en el que no tienen la educación adecuada para criar a sus hijos”, lamenta Figueroa.

San Miguel, con más atenciones por embarazos adolescentes

De todos los hospitales del Minsal, el que tiene la mayor cantidad de egresos por diagnósticos relacionados al embarazo adolescente es el Hospital de San Miguel con un total de 13,367 atenciones, entre los que 857 de las pacientes tenían entre 12 y 14 años de edad.

En cuanto a la zona oriental, las tres principales causas de egreso de adolescentes son por diagnósticos relacionados al embarazo. En ocho de los nueve hospitales de la región, el diagnóstico que lidera la lista de causas de egreso es el “parto único espontáneo sin otra especificación” con un total de 19,555 casos. Solo en el Hospital Nacional de La Unión el principal diagnóstico es el “parto único espontáneo con presentación cefálica de vértice”, que tan solo es otra forma de clasificar un parto vaginal normal.

Al hablar de diagnósticos relacionados al embarazo, se incluyen atenciones por infección de las vías urinarias en el embarazo, que es la segunda causa de egresos de adolescentes en la zona oriental. Al igual que otras complicaciones más serias como distintos tipos de aborto, hemorragias, embarazos ectópicos, que pueden ser mortales para la mujer, así como otras descompensaciones en la salud de la adolescente.

La situación demuestra cómo no solo la vida de la adolescente cambia al tener que convertirse en madre, pero visibiliza las graves implicaciones a la salud que ocurren durante el embarazo.


También le puede interesar: Médicos piden anticonceptivos para adolescentes  


En el período mencionado, solo en el Hospital San Juan de Dios de San Miguel hubo 63 niñas de 12 a 14 años ingresadas por preeclampsia severa. Por esa misma causa, fueron 999 adolescentes de entre 15 y 18 años las ingresadas. Ese padecimiento implica que las niñas desarrollaron hipertensión durante el embarazo, en la mayoría de los casos la hipertensión se revierte tras dar a luz, pero hay pacientes que pueden quedarse con la enfermedad.

González expone que por ese tipo de problemas a las niñas se les puede subir la presión, convulsionar, pueden tener una hemorragia cerebral y complicaciones como falla del hígado o falla renal. “Van muy asociados a la edad que ellas tienen porque su organismo no ha desarrollado lo suficiente para preparase a un embarazo”, reitera.

Solo en el caso de San Miguel, después del parto, el diagnóstico de “complicación relacionada con el embarazo no especificada” es la segunda causa de ingreso relacionada al embarazo adolescente. Un total de 1,326 menores fueron atendidas por ese diagnóstico, 81 de ellas tenían entre 12 y 14 años.

Por “desgarro perineal de primer grado durante el parto” hubo 202 egresos. Cinco niñas de 13 y 14 años sufrieron esa lesión durante el parto.

Desprotegidas en sus propios hogares

En el hospital de San Miguel existe un área específica para la atención de las adolescentes embarazadas y también para las que acaban de dar a luz. Hilda Flores, una de las enfermeras a cargo del área, comparte su indignación al tener que ver a tantas niñas embarazadas, muchas como consecuencia de una violación.

La semana pasada en el hospital atendieron a una niña de 14 años que quedó embarazada después de haber sido violada por un familiar. La niña provenía de una zona rural de San Miguel y llegó para control de su embarazo. “En las familias se están dando abusos sexuales, se da bien frecuente, es una persona adulta contra una niña”, lamenta Flores.

Las atenciones hospitalarias por abuso sexual han aumentado desde 2010, cuando los hospitales del Minsal reportaban 27 egresos de pacientes por ese diagnóstico. El año pasado, hasta noviembre, los egresos eran 168. Durante esos casi siete años, el total de egresos por abuso sexual fue de 742 casos. Entre los casos, 299 eran de niños y niñas de 12 a 14 años.

González dice que, lamentablemente, las atenciones por violencia sexual siempre se han mantenido en el país, aunque en los últimos años han comenzado a notificarse más. “Las niñas siguen siendo las principales víctimas de la violencia sexual en nuestro país”, expone.

En una presentación realizada por el coordinador de la unidad de Atención de Adolescentes en el Minsal, Mario Soriano, se analizaron los datos de embarazos adolescentes del año 2015. Los médicos detectaron que en el grupo de niñas de 10 a 12 años que habían tenido a su primer hijo, el 22% de los nacimientos era fruto de relaciones sexuales con un familiar. Los principales violadores eran padrastros y primos.

El 28% de los embarazos ocurridos en niñas de 10 a 12 años fueron reconocidos como producto de violaciones sexuales cometidas por conocidos. El porcentaje es casi nueve veces mayor al reportado por las de 15 a 17 años.

Victoria Ramírez, ginecóloga de un centro público de salud, revela que el 80% sus pacientes están acompañadas con un hombre mayor de edad. “Si te vas a ley todas son violaciones. Tendríamos que ser muy punitivos con eso”, comenta Ramírez.


Puede leer: En 7 años, 117 niñas de 12 años dieron a luz en uno de los hospitales públicos en El Salvador


Soriano señala que se ha mantenido un subregistro y que en la mayoría de los casos solo se ha logrado notificar cuando ha habido un claro abuso sexual, por presencia de lesiones físicas. Por ello falta que haya una mayor denuncia, una mayor búsqueda de los casos de parte de todas las entidades, no solo de Salud, para lograr un verdadero sistema de protección.

Por ejemplo, dentro de las familias, que un padrastro o alguien mayor esté coqueteándole a una niña no es correcto y debe ser una señal de alerta, manifiesta Soriano.

“Cuando ya llegan embarazadas a un centro de salud, no requieren de la denuncia, deben ser atendidas, la necesidad ya está y el sistema la captó, pero los factores de riesgo aún no los estamos captando”, añade.

Soriano expone que una de las principales obligaciones del personal de Salud es ser capaces de investigar e identificar los riesgos psicosociales que rodean a los niños y adolescentes. Que puedan detectar los factores de riesgo y las condiciones de vulnerabilidad, que pueden estar relacionados con situaciones asociadas a la salud sexual y reproductiva, a enfermedades crónicas, trastornos del comportamiento e incluso ideaciones suicidas.

“Lo que pretendemos es prever y anticiparnos. Que cuando llegan a pasar consulta por algo como un dolor de cabeza que no solo sea de ver el problema y despacharlos, sino tratar de investigar qué más hay”.

González considera que aún es necesario mejorar el nivel educativo de las niñas, como un factor de protección para un embarazo o unión temprana. De igual forma, cree necesario un cambio en el pensamiento de la sociedad salvadoreña: “Hemos naturalizado la presencia de los embarazos adolescentes en las familias. Abuelas que fueron mamás a muy temprana edad, mamás que fueron mamás a muy temprana edad, ahora ven normal que una adolescente sea mamá”.

-El primer gráfico agrupa todas los egresos con diagnósticos que contenían las palabras: parto, embarazo, materna, preeclampsia y aborto, para poder visualizar todas las atenciones relacionadas al embarazo de adolescentes. En total fueron 160,994 pacientes atendidas por estas causas. 

-Dele click al nombre de cada causa general para poder ver el comportamiento por edad. Click de nuevo para volver a ver todas las causas. 

-En la segunda gráfica se muestran las primeras diez causas de egreso relacionadas al embarazos en adolescentes del hospital San Juan de Dios de San Miguel.