Motociclistas encabezan la lista de muertos en carreteras

Hay 220 mil motos inscritas legalmente pero solo 75 mil motociclistas tienen licencia para conducirlas. 

descripción de la imagen

Las principales autoridades de Tránsito de la Policía estuvieron en Frente a Frente esta mañana abordando el tema de los accidentes viales. Indicaron que las motos encabezan la lista de víctimas.

/ Foto Por Cortesía

Por Jaime López

2017-03-10 7:39:00

La flota de motociclistas es de 220 mil unidades inscritas en Sertracen, lo que de alguna manera ha incidido en el incremento del 52 por ciento de los motociclistas muertos hasta el 10 de marzo. Las autoridades de Tránsito registran 61 muertos en las carreteras del país.

El subcomisionado Otto Urrutia, de la división de Investigación de Accidentes de Tránsito en la entrevista Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña afirmó que solo 75 mil de los 220 mil motociclistas (equivalente al 30 por ciento), tienen licencia para conducir esos vehículos.

En estos casos, las autoridades proceden a decomisar la motocicleta y le imponen una esquela de 54,14 dólares. Posteriormente deberá reclamarla otra persona que tenga la autorización de conducir.

Más de 18 mil esquelas han impuesto las autoridades a motociclistas sobre todo por no portar su licencia de conducir.

LEE TAMBIÉN: Policía de Tránsito sigue multando a motociclistas

En general, en el 2016 se registraron mil 213 personas muertas en diferentes accidentes viales en carreteras, el 50 y 60 por ciento de las víctimas son peatones, dijo el subcomisionado Urrutia. Además entre el 5 y el 10 por ciento de las personas que fallecen en carretera son motociclistas.

El problema de esta cantidad de muertes es que gran parte queda impune, sobre todo los casos que se registran por las noches en la carretera a Comalapa en el sector de San Marcos, donde entre una y dos personas mueren atropelladas y el conductor escapa del lugar.

Ese sector y en el resto de la vía los motoristas viajan a excesiva velocidad.

Las autoridades de Tránsito afirmaron que contrario a lo que se piensa, las aplicaciones como Waze y los conductores que alertan con bajar sus luces en carretera a los demás, contribuyen a reducir los accidentes viales porque hace que se reduzca la velocidad.

LEE TAMBIÉN: Motociclistas ponen en riesgo a peatones

Frente a la queja de los conductores de que los agentes de Tránsito abusan de su autoridad, al imponerles esquelas o al quitarles las placas, la subdirectora de Transito Terrestre de la Policía, dijo que pueden acceder a la página web de la policía, www.pnc.gob.sv y denunciar al policía que ha afectado.

El denunciante debe indicar la hora, día, mes, lugar, el número policial que lleva en su bolsa o el nombre del oficial, sino puede hacer eso, tratar de indicar las facciones o características corporales del agente para poder ubicarlo en una investigación disciplinaria que se le inicie.

LEE TAMBIÉN: Motociclistas mueren arrollados por microbús