Una CICIES debería ser para reforzar trabajo de Fiscalía

Abogados creen que CICIES sería efectiva si hay autonomía presupuestaria en la Fiscalía. Vicepresidente ??scar Ortiz dice que país no necesita que extranjeros "nos digan qué hacer". 

descripción de la imagen

Representantes de la Cámara de Comercio pusieron la demanda en la Fiscalía General de la República.

/ Foto Por Archivo

Por Jaime López / Eugenia Velásquez

2017-03-10 10:00:00

El tema de si debe El Salvador disponer de un organismo que investigue la corrupción al más alto nivel, como ya lo hace la CICIG en Guatemala, ha vuelto a generar reacciones encontradas.

El Fiscal General, Douglas Meléndez afirmó el pasado jueves en un foro sobre la impunidad, que es necesario que una CICIES se establezca en El Salvador sobre todo ahora que el Ministerio Público reciente falta de apoyo básico como presupuesto, y que es objeto de presiones de algunos grupos contra su persona y contra  la institución.

Al respecto, representantes de gremiales y abogados, así como el mismo vicepresidente Oscar Ortiz se han referido al tema. Los expertos no dudan en plantear  que  la Fiscalía debe tener todas las garantías para realizar su trabajo (léase presupuesto, e independencia) y que si hay opción de una Comisión contra la Corrupción (CICIES) esta deberá estar adscrita al Ministerio Público, reforzando el trabajo que ya hace y el cual en los últimos meses ha sido reconocido por diversos sectores y las legaciones de EE.UU., Canadá y Reino Unido.

Por el contrario, Ortiz no cree que deban ser extranjeros los que vengan y digan qué se debe hacer (nota aparte). 

El presidente del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Humberto Sáenz cuestionó esa postura: “Estamos trayendo un facilitador de las Naciones Unidas para generar nuevos acuerdos políticos, económicos y sociales, porque reconocemos  que por nosotros mismos no hemos sido capaces de solventar nuestros problemas, pero por otra parte estamos diciendo que no necesitamos ayuda internacional cuando del combate a la corrupción se trata, eso nos parece contradictorio”, subrayó.

LEE TAMBIÉN: Fiscal General pide CICIES por falta de recursos 

Sostuvo  que el tema de la CICIES es un asunto que se debe discutir con toda seriedad, “no debe abandonarse de primas a primeras con argumentos tan superficiales  de que extranjeros no pueden venirnos a decir lo que tenemos que hacer para resolver el problema de la corrupción”.

El reconocido abogado, Francisco Bertrand Galindo afirma que cada país tiene que ir buscando su solución, una sería una CICIES integrada a la FGR y que esta última reciba todos los fondos de cooperacion para el tema de control de impunidad eso es perfectamente constitucional. Además, podría funcionar bajo el mando de un fiscal especial.

A criterio de Sáenz para que  la CICIES sea efectiva es necesario acompañarla de un verdadero fortalecimiento de la Fiscalía General de la República, porque de lo contrario no funcionaría.

“El fortalecimiento de la Fiscalía implica que tenga  autonomía presupuestaria para que no tenga que estar mendigando dinero al Ejecutivo cada vez que se le acaban sus fondos”, afirmó Sáenz.

De hecho, algunos fiscales auxiliares consultados ayer en los juzgados capitalinos, sobre la crisis financiera de la institución para la que trabajan, manifestaron que la falta de un presupuesto adecuado obstaculiza su labor. “Lo que sucede es falta de voluntad política, dinero hay lo suficiente para cubrir las investigaciones de la Fiscalía y seguridad pública”, dijo un fiscal que pidió anonimato.

SIGUE LEYENDO: Fiscalía: Agencias lavaron 11 millones de dólares para expresidente Saca

“Sorprende que el gobierno no quiera llevarlo (el presupuesto) como un tema para discutir, cómo financiarlo (a la FGR). No se a qué se pueda deber a eso”, cuestionó Bertrand Galindo .

“Con esto lo que estamos diciendo es: pongámosle atención al tema de la CICIES, no la descartemos aprioristicamente, analicemos cuales son los alcances de una ayuda como esta, pero en paralelo fortalezcamos la institución de la Fiscalía General de la República”, afirmó.

Bertrand Galindo es del criterio que lo ideal para el país es que las propias instituciones hagan su trabajo y  si se eligen buenos fiscales, no es necesario ponerle instancias extranjeras encima que le ayuden al fiscal a hacer su trabajo.

A su criterio, que sean extranjeros (los de la CICIES) no garantiza que no vengan funcionarios con malos perfiles como sucedió en Guatemala, estas cosas hay que verlas con una visión muy pragmática.

Pero frente a la falta de recursos de la Fiscalía, la nueva institución no garantiza que venga a resolver el problema, dice Bertrand Galindo.

“La CICIES no puede tener mas facultades de las que el fiscal tiene, no le veo que con eso mejore la capacidad de pelear, a no ser que algo esté pasando dentro de la FGR que no sabemos nosotros y que hace que el fiscal no puede actuar”, agregó.

LEE TAMBIÉN: ?Diputados ven positivo crear unidad anti impunidad en El Salvador

Sin embargo, Sáenz asegura que el Gobierno y el partido FMLN temen que la Fiscalía tenga más recursos, pues eso  ayudaría a profundizar en más casos de corrupción donde podrían verse implicadas altos funcionarios.

El experto subrayó que en el balance que se hace a su labor, la Fiscalía está realizando una labor positiva y valiente al iniciar proceso investigativos que han terminado con capturas de exfuncionario como tres expresidentes de la República, por supuestos actos de corrupción y apropiación indebida de fondos públicos y “eso quiérase o no asusta a las autoridades actuales, pasadas y a la clase política en general que pueden temer la profundización de las investigaciones y por lo tanto podrían obstaculizarlas, eso es una realidad  que tampoco podríamos ser tan ingenuos como para pensar que no se podrían estarse dando”. 

Bertrand Galindo afirmó que el Fiscal General cuenta con su propio personal, “su problema se reduce al tema de fondos, eso lo tiene que resolver en la parte operativa por la vía Legislativa con refuerzo presupuestario y en la parte de operación con capacidad técnica tenga que recurrir a cooperación internacional”.

Pero Sáenz consideró que la falta de recursos afecta de forma radical  el funcionamiento del Ministerio Público y compromete directa e indirectamente su independencia aunque el fiscal no quiera.

El presidente del CEJ reconoció que es innegable que la crisis económica afecte las decisiones que surgen desde el Ejecutivo, pero también hay falta de “interés genuino” en solventar y  buscar soluciones a estos problemas.