En elecciones 2018, papeletas solo llevarán el nombre de suplentes

TSE y diputados consideran que así darán cumplimiento a fallo de la Sala de lo Constitucional

descripción de la imagen

Los magistrados del TSE acudieron a la comisión de Reformas Electorales por el tema de diputados suplentes.

/ Foto Por Cortesía

Por José Zometa

2017-01-31 8:45:00

Tras escuchar propuestas de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que fueron citados a la Asamblea Legislativa, los diputados de la comisión de Reformas Electorales acordaron ayer que en los comicios de 2018, las papeletas de votación solo incluirán el nombre de los candidatos a diputados suplentes y no la fotografía.

El titular del TSE, Julio Olivo argumentó de que la Sala de lo Constitucional en su sentencia sobre suplentes (ver recuadro) no ha establecido en su fallo que necesariamente debe ir la fotografía de estos en las boletas de votación. 

“Yo creo que bien se podría simplificar nuestro sistema. Para nosotros, ninguna sentencia plantea que debe haber fotografía y sobre todo, hay una diferencia entre la institución del suplente y la institución del titular, así que el suplente va a seguir la suerte del titular porque él se inscribió como suplente”, expuso el presidente del TSE, Julio Olivo a los legisladores. En ese sentido acuerpó la postura de sus colegas magistrados de que solo se incluya el nombre de los candidatos a suplentes. 

En cuanto a las complicaciones que le ocasionaría al Tribunal el hacer una nueva papeleta para incorporar fotos de los suplentes, el magistrado Fernando Argüello sostuvo que ya el Plan General de Elecciones fue elaborado con base en lo que la ley electoral actual establece y que hacer algo diferente traería complicaciones en cuanto a costo monetario y logístico.  

“El tener una papeleta adicional  nos implica una serie de costos que no hemos planificado; el tener una nueva papeleta adicional nos implica que deberían como Asamblea Legislativa cambiar totalmente  las reglas de juego en la elección de diputados en las internas (de los institutos políticos) y en las elecciones mismas”, argumentó Argüello ante los legisladores.

En respaldo al planteamiento de los magistrados del TSE, la presidente de dicha comisión y jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, mostró una réplica de la papeleta que contenía las fotos de los diputados propietarios y suplentes para demostrar lo complicado que sería para los votantes si se incluye el nombre y la foto de los suplentes en una sola papeleta.

Al respecto, el jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, dijo que le parecieron los argumentos de los magistrados. “Después de la explicación jurídica y técnica que dio el TSE y además que el Plan General  de Elecciones ya está listo para echarlo andar, creemos que ellos tienen una decisión y así serán entonces las elecciones de diputados: con la foro del propietario, el nombre del propietario y el nombre del suplente”, externó Romero. 

El diputado aclaró que lo hará del conocimiento de la dirección electoral del partido tricolor para que lo analicen.

De hecho, el magistrado Rodolfo González dijo recientemente que la Sala de lo Constitucional no ha ordenado que se debe incluir la foto del candidato suplente a diputado, lo cual deja la puerta abierta para que el acuerdo entre el TSE y la Asamblea Legislativa no tenga tropiezo ante una posible demanda de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia.

En julio de 2016, la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucionales a los diputados suplentes 2015-2018 por carecer estos de legitimidad, pues no  fueron electos por el voto directo de los ciudadanos.

Esa resolución se enmarcó en un fallo de la Sala de lo Constitucional que anuló una emisión de $900 millones en bonos, tras considerar que la votación que alcanzó 56 diputados se hizo de forma anómala y que se había abusado de la figura del suplente sin justificación.