Los bomberos advierten sobre falta de prevención en los mercados

La inspección en los mercados del departamento unionense comenzarán en febrero. 

descripción de la imagen

La mayoría de mercados en La Unión no cuentan con las medidas para prevenir incendios. 

/ Foto Por Insy Mendoza

Por Insy Mendoza

2017-02-01 6:37:00

LA UNIÓN.  A partir de febrero, inician las inspecciones de verificación del cumplimiento de las medidas de prevención en los mercados del departamento de  La Unión, a cargo de la unidad de Prevención y Seguridad contra incendios  de la estación de bomberos  la cabecera departamental.

Los mercados a inspeccionar están en los municipios de San Alejo, Santa Rosa de Lima, Lislique, Anamorós, El Sauce, Pasaquina, Polorós, y La Unión. 

Las infraestructuras deben contar con señalización e identificación de las rutas de accesos, brigadas contra incendios, planes de evacuación, sistemas de abastecimiento de agua, el sistema eléctrico en buenas condiciones, extintores, la realización de simulacros por parte del personal encargado, mecanismos de comunicación, las alertas.

En 2014, de los nueve  mercados que inspeccionó el Cuerpo de Bomberos , la mayoría resultaron vulnerables a incendios;  y solo dos de ellos: el de San Alejo y Santa Rosa de Lima  cumplió  el cincuenta por ciento de las medidas preventivas.

 Alexander Quintanilla, jefe de Bomberos de La Unión, explicó que el trabajo es parte de la continuidad de los planes que tiene la institución.

 “De nuevo vamos a inspeccionar los mercados porque estos son una bomba de tiempo,  se hizo verificaciones hace dos años y hemos visto que los alcaldes no han cumplido con las observaciones que se les hicieron y eso es lamentable”, dijo el jefe.

Según Quintanilla, ellos solo se limitan a entregar las obsecraciones en cada inspección y de nos ser cumplidas, en caso de incendios, los alcaldes  tienen que asumir las responsabilidades.

Carlos Elvis Andrade, gerente de la alcaldía de La Unión dijo que a nivel de gerencia no han encontrado ningún documento enviado por  los bomberos sobre las inspecciones hechas a los mercados.

“En la próxima semana haremos gestiones,  a nivel de bomberos, que nos hagan llegar el archivo de esas recomendaciones,  antes que hagan la inspección, y ver de que forma vamos subsanando”, dijo.

Otros de los sitios que también incluirá bomberos en las inspecciones son los estadios y las iglesias, los cuales  también deben reunir las medidas de prevención.