Oceana Gold: Aún estamos revisando fallo del CIADI

Vocera de la firma, Ericka Colindres, dijo que se basarán en la ley vigente.

descripción de la imagen
Washingt???n, Martes 22 de Septiembre de 2014. Los equipos legales de la parte demandante y la defensa de El Salvador cerraron este lunes con sus consideraciones finales ante los jueces que conforman el tribunal del Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones, CIADI, del Banco Mundial para esperar que los tres arbitros dicten una sentencia que dara la raz???n a una de las partes. FOTO EDH/ Tomas Guevara / Foto Por TG

Por Rafael Mendoza López

2017-02-02 9:00:00

A pesar del fallo del Centro Internacional del Banco Mundial para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), que le prohibe la extracción de metales preciosos en el país, la empresa minera Oceana Gold quiere tomarse todo el tiempo que sea necesario para analizar su situación en El Salvador.

Así lo apuntó ayer la vocera de la compañía, Ericka Colindres, quien afirmó que aún no tienen una conclusión porque siguen revisando la sentencia del tribunal internacional.

Sin embargo, afirmó que se amparan en la ley de minería vigente en el país y que aún están sobre un terreno que les permite buscar inversiones en el país. 

“En El Salvador hay una ley vigente de minería, entonces nosotros estamos en absoluta legalidad. La institucionalidad del país está funcionando y funciona en base a las leyes. En eso es en lo que nosotros nos respaldamos, en la vigencia de una ley en el país”, señaló Colindres.

De todas maneras, aseguró Colindres, lo que sea que la empresa decida será en el marco de la legalidad. “Estamos revisando la resolución del CIADI y en base a ella vamos a resolver, siempre dentro del marco de la legalidad y de lo correcto, como siempre lo ha hecho la compañía. Nos vamos a tomar el tiempo que corresponda”, manifestó. 

Oceana Gold adquirió la empresa minera Pacific Rim, de quien heredó el litigio con el Estado salvadoreño por negarle los permisos para la extracción minera.

El laudo arbitral en favor de El Salvador fue emitido el 14 de octubre de 2016. Así las cosas, el fallo determina que la empresa no puede buscar más opciones de exploración minera, algo que el gobierno no está dispuesto a conceder, según dijo en agosto de 2016 el presidente Salvador Sánchez Cerén ante la Mesa Nacional contra la Minería Metálica.

Empresa: “Estamos abiertos a reunirnos con el gobierno”

El jefe de abogados de El Salvador en este caso, Luis Parada, afirmó a El Diario de Hoy que la insistencia de la empresa por permanecer en el país hace pensar que funcionarios gubernamentales le dan ánimos a Oceana Gold.

La vocera de la compañía, no obstante, dijo que desconoce por qué el abogado hace esta afirmación. “No sé de donde está diciendo él estas declaraciones o en base a qué las está haciendo. Eso lo tendrían que preguntar a él”, dijo Colindres.

Eso sí, aseguró que como empresa están dispuestos a dialogar las veces que sea con el gobierno de El Salvador, aunque no afirmó ni negó que existan pláticas privadas con el funcionarios públicos para llegar a una solución negociada en este caso. 

“Nosotros como empresa siempre hemos estado abiertos a conversar o a reunirnos con el gobierno; todo el tiempo, desde que estamos en El Salvador”, señaló. 

Pago de indemnización

Además de cortar de tajo las intenciones que tiene Oceana Gold de invertir en el país, el fallo del CIADI le obliga a pagar una indemnización de $8 millones al Estado por los gastos legales incurridos.

La vocera de la firma minera aseveró que este tema tiene que ser resuelto por el CIADI y el Estado salvadoreño con su equipo de abogados, pero el fallo del tribunal extranjero indica que el pago de la indemnización es inmediato.

De nuevo, insistió, esperan concluir en análisis del fallo para determinar el pago de la indemnización. “Nosotros estamos revisando el contenido del documento porque no es como una cosa que se dice hoy y se hace el otro día, hay todo un proceso”, manifestó.