Los casos en los que personal de la Presidencia ha estado involucrado en incidentes

Tres accidentes viales y una agresión por parte de seguridad de la Presidencia han sido cometidos desde 2012 a la fecha.  

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por

2017-02-03 10:16:00

Lo ocurrido el viernes pasado, en Soyapango, no representa la única ocasión en la que personal de la Presidencia de la República  (Capres) ha estado implicado en percances viales. 

Con lo de ese día, suman tres casos. Más otro hecho de violencia, en 2012, en el que el extitular de la Anda, Francisco Gómez, denunció haber sido agredido por la escolta de seguridad presidencial, frente a su casa, en el pasaje Los Andes, de la colonia Campestre, en San Salvador.

Acerca de los hechos, según las investigaciones, Capres ha dicho medias verdades, ha tergiversado la información o ha acusado de culpables de los incidentes a las víctimas. Incluso, en un hecho del año pasado guardó silencio sobre la identidad de la persona que viajaba en una camioneta que atropelló a un motociclista. 


LEE TAMBIÉN: Peatón atropellado por carro de Capres era abogado de la Corte Suprema de Justicia?


El primero de los casos sucedió en 2012, cuando un motociclista de la escolta presidencial que manejaba en sentido contrario en la 59a. Avenida Sur y avenida Las Amapolas, en las cercanía del Árbol de La Paz, atropelló a una señora que resultó con lesiones.

El año pasado, Mario García, un motociclista, fue atropellado por una camioneta de Capres cerca de la playa Conchalío, en La Libertad. En el vehículo, de acuerdo con la Fiscalía, viajaba un nieto del presidente Salvador Sánchez Cerén. 

A pesar de que el accidente ocurrió en mayo, fue hasta octubre que logró judicializarse con la captura del capitán del Batallón Presidencial, Lisandro Moisés Chávez Vigil, acusado de alterar la escena del hecho. 

Sobre el accidente en Soyapango, el vocero de la presidencia Eugenio Chicas alegó que se trataba de un indigente, pero la víctima, José Rafael Zelaya, era trabajador de la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desde hace varios años. 


LEE TAMBIÉN: Vocero del gobierno se disculpa por decir que abogado arrollado era “indigente”


2012: Escolta Presidencial atropelló a una señora

El 20 de abril de 2012, una señora identificada como Margoth S. fue atropellada por un motociclista de la escolta presidencial que manejaba en contrasentido en Las Amapolas, en las cercanías del Árbol de La Paz.

La víctima, que resultó lesionada en la cabeza y el rostro, se dirigía a su lugar de trabajo, a poca distancia de donde fue golpeada. Testigos del accidente manifestaron que transeúntes y conductores le ayudaron, y después se sumaron los escoltas presidenciales. 

Aseguraron que la señora se había cruzado correctamente la calle, sin embargo, no se percató que la caravana apareció desde la parte izquierda. 

Asimismo, las personas relataron que por el congestionamiento en la avenida Las Amapolas, los vehículos oficiales invadieron el carril contrario para circular de norte a sur. 

Capres: “Víctima se atravesó imprudentemente”

En mismo día del accidente, la Presidencia emitió un comunicado en el que, a pesar de que las personas habían denunciado la infracción del motociclista al manejar en contra sentido, se acusaba a la señora de haberse atravesado “imprudentemente” la calle.

2012: Escolta agredió a extitular de la ANDA 

En noviembre de 2012, el extitular de Anda, Francisco Gómez, fue agredido por varios escoltas de seguridad de la Presidencia de la República frente a su casa, en el pasaje Los Andes, en la colonia Campestre.

La esposa de la víctima denunció que Gómez había sido perseguido por cuatro motorizados y tres vehículos del Grupo de Reacción Policial (GRP) y lo bajaron de su automotor de forma violenta. 

Gómez relató que el percance ocurrió porque no dejó libre el paso para la caravana presidencial, debido a que unos vehículos se lo impedían, lo que provocó la reacción violenta de los agentes. El exfuncionario negó que hubiese insultado a los policías. 

En un comunicado, Casa Presidencial dijo que Gómez arrastró con su vehículo a un agente motorizado y que los insultó. 

“Cuando me estacioné frente a mi casa uno de los cuatro tipos de esos me agarró por el pelo y me golpeó la cara contra el pavimento”, relató Gómez. 

Antonio Durán, el agente que agredió, durante el juicio pidió disculpas a Gómez y logró su libertad. “Pido disculpas por los daños que le provoqué a la integridad física del señor Gómez”, expresó. 

2014: Ferrari choca en redondel Masferrer

Un Ferrari que se accidentó en el redondel Masferrer, en la colonia Escalón, provocó la pronta intervención del Estado Mayor Presidencial, cerca de las 2:30 de la madrugada del 18 de febrero de 2014.

Frente al fatal percance, el partido ARENA pidió a las autoridades (Policía, Fiscalía y Medicina Legal) que investigaran si hubo o no fraude procesal y si se contaminó la escena del accidente del Ferrari.

El misterioso accidente del 18 de febrero por la madrugada dejó una serie de preguntas que aún no han sido respondidas por las autoridades como: ¿por qué se acordonó la escena del accidente del Ferrari con el despliegue de efectivos del Estado Mayor Presidencial? ¿Por qué se decomisaron videos de las cámaras de la zona (según vigilantes)? ¿Por qué sobrevoló en esa zona un helicóptero?, entre otras interrogantes.

Uno de los testigos que hacía turno en la zona dijo que él no vio como ocurrió el choque de auto, pero asegura haber escuchado el estruendo y, sin abandonar su lugar de trabajo, horas después acudió al lugar del incidente a ver lo que había sucedido.

El testigo refiere que del automóvil se bajaron dos personas.

2016: Hombre murió al ser atropellado por camioneta

El motociclista Mario García murió luego de ser atropellado, la madrugada del 1 de mayo, por una camioneta designada a la Presidencia de la República. 

En ella, según estableció meses después la Fiscalía, viajaba un nieto del presidente Salvador Sánchez Cerén. 

Sin embargo, en el accidente habría existido alteración de escena, porque el capitán del Batallón Presidencial, Lisandro Chávez Vigil, se presume, encabezó a tres militares que llegaron hasta la zona del hecho, en la playa Conchalío, La Libertad, para retirar la camioneta involucrada en el incidente, cuando la Policía de Tránsito todavía no concluía las diligencias estipuladas por la ley. 

Hermetismo desde el Ejecutivo

Sobre la persona que viajaba en la camioneta y lo que hacía esa madrugada en la zona de La Libertad, las autoridades policiales no emitieron mayor información. Tampoco lo hicieron el Secretario de Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez; y el secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas. Cuando fueron interrogaron al respecto, se desligaban del caso alegando que lo dejaban en manos de la Fiscalía.