Grupos afines al FMLN reparten panfletos con ataques a los medios

Miembros de ANDES 21 de Junio repartieron volantes afuera de Asamblea. Legisladores de ARENA y de GANA condenaron esas acciones

descripción de la imagen

Israel Montano, secretario general de Andes 21 de Junio, entregó panfletos en las afueras de la Asamblea Legislativa.

/ Foto Por EDH

Por José Zometa

2017-02-02 9:37:00

Profesores agremiados en La Asociación Nacional de Educadores de El Salvador (Andes 21 de junio), que ha apoyado abiertamente a los dos gobiernos del FMLN, aprovechó ayer su visita a la Asamblea Legislativa para entregar panfletos en los que ataca a los medios de prensa independientes, a ARENA y a la Sala de lo Constitucional.

Concretamente cita a TCS, El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica y Radios, como medios de derecha cuya “función” es “engañar y crear incertidumbre en la población”, según dice las hojas volantes que ayer repartieron los de Andes, en las afueras del Palacio Legislativo.

También califica a Atramec y a Simeduco,  de ser “organizaciones de fachada”, que están “saboteando el trabajo del Mined, descalificando los programas sociales ante la población”, se asegura en el panfleto.

Esos mismos panfletos, según se dijo en la entrevista Frente a Frente, de TCS, han estado circulando y siendo repartidas en los centros escolares del país, lo cual fue condenado  por el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, que participó en el espacio televisivo junto a su colega tricolor, Ricardo Velásquez Parker.

“Me parece grave, primero, que anden repartiendo esto, porque si dar información es ser enemigo de una democracia y de un gobierno, está bastante delicado. Y en el caso de ustedes, eh, los señalan directamente por un par de acciones”, manifestó en la entrevista Portillo Cuadra.

El legislador tricolor, aseveró que se trata de ataques contra instituciones democráticas y contra medios de comunicación, como históricamente es la costumbre del FMLN.

“Es que lo que pasa que esa es la política panfletaria del FMLN, a la que nunca ha renunciado. Esta es la forma tradicional de hacer una política panfletaria para desinformar y desacreditar”, manifestó el legislador tricolor.

El jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, dijo que “El gobierno debe de tener alto grado de tolerancia para vivir en democracia, de lo contrario, se puede volver una dictadura cuando no se tiene capacidad de escuchar las críticas”, externó el diputado naranja.

“Ellos quisieran que solo agacháramos la cabeza ante todo lo que ellos hacen. Nosotros somos sindicatos luchadores y defendemos los derechos de los trabajadores y nunca nos vamos a someter a lo que ellos nos digan, dijo Marta Campos, de Atramec.

Otros ataques a medios
En abril de 2015, ante una escalada de criminalidad que tenía al país con 18 homicidios, Sánchez Cerén afirmó que percibía “en algunos medios de comunicación una campaña de intimidación sobre el tema de violencia”.

En julio de ese año afirmó que “los poderosos quieren que este país quede mal” y que “por eso  los medios de comunicación se prestan a generar esa desesperanza”. 

El mandatario ha insistido en que la violencia era producto de la “percepción” que hacían los medios de comunicación.