Movimiento pide reabrir masacre de la Zona Rosa

También demandan que se reabra el caso de los tres militares estadounidenses que fueron asesinados, tras el derribo del helicóptero en Lolotique, San Miguel.

descripción de la imagen

La masacre de trece personas, entre ellas cuatro  marinos  estadounidenses, en la Zona Rosa se cometió la noche del 19 de junio de 1995. 

/ Foto Por Archivo EDH

Por David Marroquín

2017-02-08 9:00:00

Un nuevo movimiento cívico llamado Colectivo Víctimas del Terrorismo pidió ayer a la Fiscalía General que reabra los casos de la masacre de la Zona Rosa y los asesinatos de tres militares estadounidenses, tras el derribo del helicóptero donde viajaban en Lolotique, San Miguel.

La intención de este movimiento es que los exguerrileros condenados por esos dos ataques armados cumplan con sus sentencias, las cuales quedaron suspendidas  al entrar en vigencia la Ley de Amnistía de 1992. 

La petición del Colectivo Víctimas del Terrorismo está sustentada en la derogatoria de la referida Ley de Amnistía, en julio del año pasado,  por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El presidente de la referida asociación Fernán Álvarez sostuvo que José Abraham Dimas Aguilar, William Celio Díaz Bolaños, Juan Miguel García Meléndez y Pedro Antonio Andrade, (a) Mario González; fueron condenados por los asesinatos de trece personas, entre éstas seis marinos estadounidenses y varios turistas extranjeros.

 Un comando armado del Fmln ametralló a los asesores militaresestadounidenses que departían la noche del 19 de junio de 1985. En el ataque murieron cuatro infantes de Marina de Estados Unidos y trece turistas nacionales y extranjeros. Además murió uno de los atacantes, según la Comisión de la Verdad.

“Los hechores materiales fueron capturados, fueron enjuiciados, y condenados y gozan de la libertad en virtud de la Ley de Amnistía”, dijo Álvarez.

Por la muerte de  otros tres militares estadounidenses, tras el derribo del helicóptero donde viajaban fueron condenados Fidelino Fuentes y Fermán Hernandez, pero también la Ley de Amnistía los benefició, según Alvarez.

El Pentágono aseguró en su oportunidad que los tres militares estadounidenses habían sido asesinados por los guerrilleros, sin importarles que estaban golpeados.

El mismo movimiento pidió abrir una investigación contra la antigua comandancia del Fmln por una supuesta política de aniquilamiento de militares, aún cuando estuvieran heridos.

“Son delitos de lesa humanidad porque ellos dieron la orden de que cada ataque fueran aniquilados y ese aniquilamiento implica no prisioneros y eso es lo contrario  a lo que establecen los protocolos dos de Ginebra”, dijo Álvarez.

Por su parte, la exdiputada por el partido de Conciliación Nacional (PCN) Lilian Díaz Sol, quien llegó a apoyar la iniciativa, explicó que “la gente necesita saber la verdad, porque al saber la verdad, uno perdona y al perdonar hay reconcliación, cosa que no hemos tenido”.

Hay otros ocho casos que están documentando para pedir que se reabran las investigaciones.