Especialistas investigan falla tectónica para identificar ciclo de terremotos de El Salvador

La falla Guaycume, ubicada en el municipio de Nejapa, tiene 25 kilómetros de longitud 

descripción de la imagen

Esta falla fue formada a partir del terremoto de 1917 y se descartó que fuera la causante del terremoto del 13 de febrero de 2001.

/ Foto Por Mauricio Cáceres

Por Nancy Hernández

2017-02-09 1:10:00

Expertos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) realizan una investigación en la zona del Manejo Integral de desechos Sólidos (Mides) de Nejapa. Los estudios podrían determinar el ciclo de temblores que podría causar la falla Guaycume y la magnitud del sismo.

Esta falla fue formada a partir del terremoto de 1917 y se descartó que fuera la causante del terremoto del 13 de febrero de 2001.


Vea la galería de fotos en este enlace


Según José Martínez Díaz,  jefe del proyecto de investigación de la UCM, este es uno de los quiebres causado por la zona de falla que atraviesa todo El Salvador.  

“Después de hacer los estudios vamos a poder decir con qué frecuencia se mueve la falla, cada cuánto puede ocurrir un terremoto y saber cuál es la magnitud que puede tener”. 


LEA ADEMÁS: Autoridades salvadoreñas hallan falla tectónica que originó terremoto del 2001


Díaz aseguró que la falla Guaycume es solamente uno de los muchos quiebres provocados por la falla que está ubicada desde el oriente al occidente del país.