Arranca Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte para 2017

El Salvador cuenta con $97 millones para ejecutar varios programas.

descripción de la imagen

Jean Manes, embajadora de Estados Unidos en El Salvador, durante el foro para consensuar las principales líneas estratégicas del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

/ Foto Por Jorge Reyes

Por Eugenia Velásquez

2017-02-10 12:32:00

Teniendo como observador regional de la ejecución de los fondos al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el país realiza un foro para consensuar las principales línea estratégicas a implementarse dentro del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

En un evento realizado este día en un hotel capitalino, la embajadora de los EE.UU. Jean Manes; el canciller de la República, Hugo Martínez y el Director de USAID, Lawrence J. Sacks, dieron a conocer los detalles de los planes diseñados para El Salvador, sus condiciones y características.
Las líneas estratégicas son cuatro: mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia; fortalecer las instituciones y mejorar la transparencia; desarrollar el capital humano; y dinamizar el sector productivo.

El primer eje está enfocado al fortalecimiento de la carrera policial y tomar acciones específicas en la lucha contra el crimen y la violencia y programas de prevención.

En cuanto al fortalecimiento institucional, el trabajo va dirigido a aumentar los recursos para la aplicación de justicia; empoderar a la Fiscalía; y promover la lucha en contra de la corrupción y el delito.

Para desarrollar el capital humano se pretende incrementar la recaudación; mejorar las tecnologías dirigidas a los procesos y recursos humanos para la fiscalización; y un mayor acceso a la información pública y la transparencia.

Para dinamizar el sector productivo se busca promover el acceso al financiamiento y fortalecimiento de las Mipymes; la dinamización del empleo, las mejoras en el ambiente de negocios, la rehabilitación y ampliación de carreteras, la búsqueda de la diversificación de la matriz energética; y el avance en el proceso de la integración regional.