Raquel Caballero: ???Nosotros defendemos el derecho a la vida como bien primario???

La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos se opone al aborto, pero señala que el Estado debe garantizar integridad de una mujer y de un no nacido

descripción de la imagen

Procuradora para la defensa de los derechos humanos, Raquel Caballero de Guevara, / Foto Por René Estrada

Por Stanley Luna

2017-02-12 9:56:00

La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero, se declara defensora de la vida como bien primario y atención integral para las embarazadas. 

En entrevista con El Diario de Hoy, la funcionaria, que ha enfatizado en su propósito de priorizar los derechos de las víctimas de crímenes, se pronunció por hacer una revisión de las medidas extraordinarias contra la criminalidad para medir su impacto.

De igual manera considera clave que las autoridades recuperen los territorios para que las comunidades no sigan siendo acechadas o desplazadas por los grupos delincuenciales.

El 31 de enero un periódico digital publicó un texto relacionado con un caso de aborto. Posteriormente, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos comenzó a difundir en sus redes sociales una postura en contra del aborto, citando que la Constitución de la República garantiza el derecho a la vida desde la concepción…

El 26 de enero hicimos un foro. Fue cerrado (porque) así lo pedí yo. Yo propicié ese foro de organizaciones de la sociedad civil de diferentes tendencias y posturas sobre el tema, serio y científico, respetuoso sobre el tema. Nosotros iniciamos la campaña pro Cultura de Paz desde el 10 de diciembre, en el marco de la campaña de cultura de paz. Como es una campaña sombrilla hay diferentes temáticas para ir retomando. Entonces nosotros defendemos el derecho a la vida, como bien primario, además porque está en nuestra Carta Magna.

 Pero por ejemplo, para la próxima semana va la defensa a la vida en contra de los proyectos mineros. Yo defiendo la vida, no proyectos mineros, o sea, yo estoy en mi campaña cultura de paz en ese marco. A lo mejor algunas fotos fueron más chocantes y ocasionaron algunos malestares, pero no ha sido tampoco la intención nuestra. En enero todo lo que era campaña de cultura de paz, la importancia de la cultura de paz, de que todos somos responsables de fomentar una cultura de respecto.

 En febrero, en referencia a la defensa de la vida en toda su magnitud. No lleva ninguna mala intención, nosotros somos defensores de derechos humanos. 


Te puede interesar: Joven que habría abortado en escuela detenida por presunto homicidio


 En el foro se debatieron diferentes posturas, médicos abortistas y médicos provida. Unos defendiendo sus posiciones, se dieron a conocer, y entonces, hay un consenso, hay un tema del que nosotros vamos a sacar una postura, un pronunciamiento, con base en la atención a este foro y también a otras consultas que hemos hecho, y esperamos presentarlo a la Asamblea Legislativa en el tema de las reformas al Código Penal, que también hemos dicho que tiene que pasar por un análisis constitucional.

Nosotros sí hemos dado una postura garantista de los derechos humanos y tratamos de ser coherentes con todos. Porque también he hablado de las ejecuciones extrajudiciales en contra de la Policía y la Fuerza Armada, entonces ya tendría que hablar de ejecuciones extrajudiciales de personas no nacidas, porque se está pensando en quitarles la vida. 

Pero ha habido casos de personas acusadas de aborto que se ha alegado que no han tenido acceso a un sistema de salud o educación…

Muy buen punto, que el Estado debe garantizar, está obligado a garantizar la vida de la madre y la vida del no nacido. Entonces que las mujeres no se practiquen aborto en forma clandestina, porque va a morir ella y va a morir obviamente el no nacido. Necesitamos una atención integral para ambos, darles oportunidad de vida a ambos, hacer la lucha, si no se logró, bueno… pero hay casos excepcionales como los embarazos ectópicos, que el óvulo fecundado se anide no en el útero, que es la forma natural, sino en las trompas de falopio; eso no va a poder llegar a embarazo a término, no va a llegar a los 9 meses, sino que va a quedarse ahí y, como va creciendo cada 8 horas desde el momento en que se unen las dos células y se dividen den cuatro, en ocho… por eso se habla de vida humana. Cuando están en las trompas de falopio, como va creciendo, ahí sí es un peligro inminente de muerte de la madre, porque va a romper; al romperse las trompas de falopio eso provoca una hemorragia interna que sin asistencia médica la mujer muere vaciada en sangre. Hay casos ahí. ¿Qué proponemos? Que se lleve a cabo o se integre un comité, una comisión o un equipo técnico, multidisciplinado, especializado para que analice cada caso, y en base a ese dictamen que se tomen las decisiones pertinentes, se puede hacer una reforma (al Código Penal). En eso sí quiero ser bien clara: que no vamos a apoyar, por ejemplo, que una mujer quiera abortar para que su marido no se entere que ha sido infiel, eso sí que no, porque es un crimen.

¿Y en caso de violaciones?

¿Por qué no buscar sanciones más drásticas para los violadores?

¿Y las consecuencias físicas y psicológicas para las víctimas?

Por eso, la atención integral. 

¿Cree que eso baste? 

La atención integral para las niñas. Yo creo que el reto es la prevención, la atención integral y el reto podría ser también al violador sanciones más drásticas y no buscar sancionar a una persona que no tiene la culpa de nada, para eso existen otras formas, puede ser la adopción, puede ser otro tipo de situaciones. Entonces en ese sentido creo yo que es importante que se tome en cuenta todo esto. 

El jueves los diputados a la Asamblea Legislativa aprobaron prorrogar por un año más las medidas extraordinarias de seguridad, medidas que más que perseguir el delito lo reprimen. ¿Esas medidas no propician la violación de derechos humanos? 

En el tema de las medidas extraordinarias, yo me pronuncié en que realmente venimos apoyándolas, porque un año ha sido quizá insuficiente. Además, por la efectividad de las mismas, pero también estamos conscientes de que la implementación de las medidas de seguridad no deben ser permanentes, sino de carácter temporal, porque si no se va a caer en un sistema penitenciario celular que era propio de la Edad Media y de los regímenes autoritarios, no podemos permitirlo tampoco. 


Continúa leyendo: Estas son las 10 medidas extraordinarias de seguridad prorrogadas por los diputados


¿Qué se debe hacer?

El Estado debe mantenerse alerta y también propiciar espacios para una estrategia de prevención de la violencia en nuestro país, que también la ciudadanía debe propiciar espacios para una cultura de denuncia, muchas personas no denuncian. Nosotros estamos con la situación que desde que se implementaron las medidas no hemos tenido incremento de denuncias en contra de la Policía, ¡qué curioso! Pareciera que o no hay violaciones ,¿o qué pasa? ¿o la gente no denuncia? Entonces por eso también creemos que es importante fomentar una cultura de denuncia porque eso propicia una cultura de respeto. 

 ¿La Procuraduría avala estas medidas?

Nosotros hemos dado el aval a la implementación de las medidas por los resultados obtenidos, porque el clamor de la población es en cuanto a esto y, sobre todo, porque el número de homicidios ha ocasionado tanto dolor y luto a nuestro país. Entonces la población clama por seguridad y que también las autoridades controlen los territorios. Nosotros a diario atendemos casos a nivel nacional en las delegaciones y también en sede central, casos de familia que vienen a denunciar desplazamientos forzados, desplazamientos internos que no pueden regresar a su lugar de origen porque tienen amenazas de grupos pandilleriles o el crimen organizado, según sea el caso.

Pero también están involucrados en los desplazamientos policías y militares, según un informe, que de hecho publicó la Procuraduría el año pasado.

Sí, pero en este caso, yo le estoy hablando de los últimos días. Nosotros hemos atendido casos de familias completas que han venido a poner denuncias. Entonces vemos la necesidad que el Estado tome control de los territorios, que el Estado le dé vuelta al asunto y que tomen el control como le corresponde. El Estado debe garantizar el respeto de los derechos humanos. Nosotros estamos para velar para que el Estado cumpla ese deber de garantía o y el deber de respeto. 

Debe haber respeto al estado de Derecho y Principio de Legalidad, y que la población debe enfocar la confianza en las autoridades, pero ¿esa confianza no se vería opacada cuando conocemos casos de ejecuciones extrajudiciales o de los desplazamientos donde se han visto involucrados policías y militares?

La situación es compleja. No estamos diciendo que esto sea fácil, pero como el Estado tiene que dar una respuesta, por el momento, lo que caben son estas medidas extraordinarias que han contado con el aval de la mayoría de las fuerzas políticas de nuestro país que están representadas en la Asamblea Legislativa, esa es una respuesta del Estado.


Además: Con batallones militares se quieren legitimar ejecuciones, según analista


Por eso es que yo insisto que se debe hacer una revisión, hacer un alto en el camino y analizar cuál ha sido el impacto de las medidas extraordinarias, precisamente por ese tipo de tema, porque yo tengo aquí a desplazados internos, yo tengo a personas desplazadas forzosamente, porque en los lugares donde viven no tienen esa seguridad que necesitan en ese momento. Es complejo para la familia que ha salido del lugar, es decir, ¿yo cómo regreso si no tengo garantías? Entonces ahí peligra mi vida y la de mi familia, en ese sentido.