FGR: Locutora se reunía con socio del chapo Guzmán

La expresentadora viajó en 2015, en varias ocasiones a Guatemala, y conoció a Marlon Monroy, el Fantasma.

descripción de la imagen

Pamela Posada y 27 personas más vinculadas al Cártel de Sinaloa fueron enviadas a prisión.

/ Foto Por Mauricio Cáceres

Por Stanley Luna

2017-02-11 9:38:00

La expresentadora y locutora Pamela Martínez Posada viajó en varias ocasiones durante 2015 a Guatemala para reunirse con Marlon Francisco Monroy Meoño, alias El Fantasma, quien es vinculado por las autoridades con el cártel de Sinaloa, según la versión de un testigo criteriado (con beneficios penales) de la Fiscalía.

El Teniente fue capturado el 30 de abril de 2016 en Antigua Guatemala; tres días antes, la Fiscalía del Distrito Sur de Miami, Florida, había solicitado su extradición por tráfico de estupefacientes. 

TE PUEDE INTERESAR: Posada y 26 imputados más a prisión

En el documento de acusación presentado por el Ministerio Público, el testigo relata que una de las funciones de Posada en el país vecino era, junto a otras mujeres implicadas en una estructura de narcotráfico internacional, alquilar ranchos en la playa Monterrico, ubicada al sur de Guatemala, en el departamento de Santa Rosa.

Los ranchos eran alquilados a la estructura para resguardar la cocaína que llegaba en lanchas desde Suramérica, pasando por El Salvador, donde parte de los imputados capturados la semana pasada habrían servido de vigías en costas nacionales para que la droga no fuera interceptada por la Fuerza Naval.

 

 

Luego los estupefacientes eran trasladados a una casa de campo conocida como La Granja, ubicada un kilómetro y medio después del desvío al lago Amatitlán, o a una casa de la residencial El Socorro, en la capital guatemalteca. 

 

Posada es señalada de contar los paquetes de cocaína una vez arribaban a Monterrico, además, cuando la droga era trasladada a las viviendas, habría hecho bandera en tierra, es decir, se habría encargado de manejar un vehículo e informaban a la estructura si existían retenes policiales, y de esa forma evitar ser intervenidos por la Policía.

El testigo viajó ocho veces a Guatemala, luego que José Leonidas Gómez Cuéllar, alias Pepe, perfilado como el cabecilla de la estructura en El Salvador, acordara con la estructura guatemalteca durante una reunión en un hotel de Antiguo Cuscatlán, disponer de un grupo de cuatro hombres para que colaboraran en el tráfico la droga.

El primer viaje realizado por el grupo de salvadoreños al país vecino fue en julio de 2015. Entre los viajeros estaba el declarante de la Fiscalía, quien asegura que fueron trasladados hasta la frontera Las Chinamas, en Ahuachapán, por el imputado Omar Valencia, pero al otro lado, a la salida del país los esperaba un hombre que trabajaba como seguridad de El Fantasma, que los trasladó hasta una casa de campo conocida como La Granja. 

 

 

Las indicaciones de El Fantasma a Posada

Dos días después de su llegada, el militar retirado y jefe narco en Guatemala reunió a los salvadoreños y a los guatemaltecos. Y entre las personas ahí concentradas, de acuerdo con la declaración del testigo, estaba Pamela Posada.

El Fantasma dio las órdenes: los enviados por Pepe descargarían la droga de las lanchas que estaban próximas a llegar a Monterrico, mientras que Posada, Cynthia Cardona, esposa de Monroy, y otras dos mujeres identificadas como Ilsi y Tatiana, se encargarían de alquilar tres ranchos en la playa para guardar la droga.

Más adelante, el testigo también incrimina a Ana Lucrecia Muñoz, como asistente a esa reunión. Ella fue condenada el pasado 8 de febrero por el Tribunal Séptimo de lo Penal de Guatemala a 14 años de cárcel y a pagar 997 mil 20 dólares, luego que en diciembre 2015 fue detenida en ese país manejando un carro con placas salvadoreñas y llevando abordo un millón de dólares. 

Sin embargo, no fue la única ocasión que el testigo estuvo junto a Posada en Guatemala.

 

 

La segunda ocasión que el criteriado de la Fiscalía asistió con tres personas más al país vecino, Omar Valencia los fue a dejar a un establecimiento de comida de Ciudad Merliot y pasaron a recogerlos Posada y Muñoz, con quienes llegaron otra vez a La Granja.

Una vez en ese lugar, El Teniente escribió las indicaciones para la estructura en una pizarra: Posada, Muñoz y otros dos hombres se encargarían de hacer bandera para el traslado de la droga de la playa hacia una casa, pero esa vez la droga no llegó, se había perdido. 

La fiesta de la estructura en Antigua Guatemala

A finales de noviembre de 2015, el testigo realizó el sexto viaje a Guatemala. Pero esa vez no iría a descargar droga, sino a una fiesta que la estructura había organizado. 

Con el testigo viajaron Pepe y otros cinco salvadoreños. Se dirigieron a La Granja, donde luego fueron trasladados por colaboradores de El Teniente al hotel Miralvalle, en Antigua Guatemala. La fiesta comenzó a las 9:00 p.m. En esta se repartió licor y comida. El Fantasma se sentó junto a Posada, Muñoz y otros miembros del cártel en un sillón próximo a donde se desarrolló un show. 

Vea galería completa de traslado de Pamela Posada a prisión

Según el testigo, en el lugar había aproximadamente 90 personas. El show, relató, era presidido por un actor que salió en la serie colombiana El Cártel de Los Sapos y personificaba al cabo Milton Jiménez, quien se encargó de repartir billetes que tenían su cara impresa.

En esa fiesta, a los asistentes les repartieron gorras negras con bordado de una calavera que El Fantasma tiene tatuada en su pecho, junto a un “M3”, otro de los alias del cabecilla de la estructura. 

En otra ocasión, el testigo también menciona a Posada en una reunión de los imputados, la cual fue realizada en diciembre de 2015 – y por las referencias del testigo se intuye que fue el 18 de ese mes- un día después que Muñoz fue capturada en Guatemala.

El Fantasma citó al testigo porque el carro en el que viajaba la mujer hoy condenada estaba ligado a él. Aprovechó para darle una serie de indicaciones con el objetivo que las autoridades no sospecharan su pertenencia a esta red.