Red de narcolanchas movían más de 4 toneladas de cocaína

 Fiscalía acusó a la locutora Pamela Marroquín y a 34 personas de tráfico ilícito ayer en el Puerto de La Libertad. Estructura operaba en el país y en Guatemala desde 2012. Los que movían droga ganaban $20 mil por viaje

descripción de la imagen

25 pescadores detenidos, acusados de abastecer combustible a las lanchas de narcos.

/ Foto Por Marlon Hernández

Por Jaime López

2017-02-08 8:00:00

Investigaciones de las autoridades revelan que la estructura de narcolanchas detenida el lunes en el país movían en un año más de cuatro toneladas de cocaína de Ecuador a Guatemala con destino a México y Estados Unidos.

El fiscal del caso afirmó que la red que integran 34 sujetos (28 detenidos y 6 ausentes) supuestamente vinculados al cártel mexicano de Sinaloa y en el que figuraba la locutora  Pamela Martínez Posada y el exjugador de la Selección de Playa, José Rivera Meléndez,  operaban desde 2012.

En el grupo destacaban los lancheros quienes disfrazados de pescadores artesanales eran los encargados de mover los cargamentos de droga que llegaban de Suramerica a El Salvador y luego a Guatemala.

Por sus servicios, cada lanchero ganaba 20 mil dólares mientras los custodios o banderas de las lanchas recibían de 500 a mil dólares, afirmó el fiscal.

“Ellos brindaban apoyo logístico en determinados momentos, así como informarles   (a los traficantes) sobre la presencia de autoridades marítimas como la Fuerza Naval y la Policía cuando la droga era transportada de Suramerica a Guatemala”.

Jueces liberaron dos veces a pescador que la FGR vincula con narcos

 

Los demás al parecer se dedicaban  a colaborar en el trasiego de la droga, abastecían las lanchas  de combustible y a su tripulación de alimentos.

Por esa supuesta participación ayer por la tarde  la Fiscalía en su ausencia  los acusó en el Juzgado de Paz del Puerto de La Libertad de tráfico ilícito de droga, actos preparatorios, proposición y conspiración, así como asociaciones delictivas.

También algunos de los imputados serán procesados por facilitación de medios y locales para el tráfico de droga y lavado de dinero.

Policía: locutora implicada en narcotráfico tenía empresas de belleza como fachada 

El juez del Puerto de La Libertad dijo que ante la falta de condiciones en la infraestructura del tribunal,  se movilizaría minutos después  a las bartolinas donde estaban recluidos los acusados para leerles los delitos.

Según la Fiscalía, la banda internacional de supuestos narcotraficantes fue descubierta tras ser arrestada la guatemalteca, Lucrecia Muñoz  con casi un millón de dólares en diciembre de 2015. En el caso de Pamela, la Fiscalía ha documentado que ella era una de las encargadas de dirigir los movimientos de droga de El Salvador a Guatemala.

La socia de Pamela,  Ana Lucrecia Muñoz, ayer fue condenada por un tribunal de justicia de Guatemala a purgar 14 años en la prisión y a pagar una multa de casi un millón de dólares, suma similar a la encontrada en el vehículo con placas salvadoreñas (Ver nota a parte)

Locutora vinculada a narcotráfico, Pamela Posada: "Estoy tranquila, no pasa nada"

El guatemalteco, Marlon Francesco Monroy Meoño alias “Fantasma” ,  un militar  retirado que el pasado 2  de noviembre  fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos de  trasiego de droga figura como uno de los principales cabecillas de la estructura que trasegaba droga.

Otros dos únicamente identificados como El Capi y el Teniente también comandaban el grupo delictivo.