Apendicitis: la mayor causa por la que los adolescentes son hospitalizados en el Rosales

Entre todas las enfermedades que pueden obligar a que un adolescente sea ingresado al Hospital Rosales, la apendicitis se ha mantenido como la primera causa.

descripción de la imagen
Varias personas se encuentran ingresadas en el Hospital Rosales , por la extra??a enfermedad del sindrome de Guillain-Barre, algunos aseguran que les dio despues de haber tenido Zika. / Foto Por Xenia Beatriz Gonzales Oliva

Por Xenia González Oliva

2017-02-03 6:30:00

Gráficos interactivos al final de la nota

Después de los partos, la segunda razón por la que los adolescentes necesitan ser hospitalizados es la apendicitis.

En total, 18,029 pacientes adolescentes fueron hospitalizados por apendicitis entre enero de 2010 y noviembre de 2016.

A diferencia de los partos, donde la tendencia de que una niña sea ingresada para dar a luz se dispara a partir de los 14 años, la cantidad de casos de apendicitis se mantiene similar desde los 12 hasta los 18 años.

Al separar los datos por cada uno de los 30 hospitales del Ministerio de Salud, el centro que más pacientes adolescentes ingresa por apendicitis es el Hospital Zacamil con 2,173 casos. Ahí también la incidencia se mantiene similar para todas las edades. Por ejemplo, en ese período el hospital recibió 255 casos de niños de 12 años y 332 de pacientes de 18 años.


Lea también: ¿Por qué ocurre la apendicitis????


Los datos también demuestran una situación curiosa, ya que el segundo hospital con más pacientes ingresados por apendicitis es el Hospital Rosales, un centro de tercer nivel; es decir que está enfocado para recibir casos complicados que requieren una atención más especializada.

Es más, la principal causa de hospitalizaciones de adolescentes en el Rosales es la apendicitis aguda, por encima de otras enfermedades crónicas como la leucemia, la enfermedad renal o las lesiones relacionadas a la violencia y los accidentes de tránsito.

En el período mencionado, el Rosales recibió 1,781 adolescentes con apendicitis. De ellos, 466 pacientes tenían entre 12 y 13 años.

Los casos atendidos en el Rosales también han ido en incremento. En el año 2010 fueron atendidos 239 pacientes por dicha causa, en el 2010 hubo 276 ingresos por apendicitis y hasta noviembre de 2016, ya se registraban 277 casos.

El cirujano del servicio de Emergencias del Rosales, Ángel Gabriel Doño, informa que en el hospital reciben a pacientes por apendicitis desde los 12 hasta los 98 años.

“Primero es el dolor, después los vómitos, por último, la fiebre. Así es el orden”, explica el médico.
El dolor se puede presentar en la zona periumbilical, es decir alrededor del ombligo, o en el epigastrio, que es la región superior del abdomen desde la punta del esternón al ombligo, hasta ubicarse en la fosa ilíaca derecha, en la parte baja del abdomen.

Doño señala que es un problema al que no se le puede dar tratamiento médico, solo quirúrgico. Una cirugía por apendicitis puede tardar entre 12 minutos y cuatro horas, dependiendo de la condición del paciente o de la forma de la apéndice.

Puede interactuar con los datos de todas las hospitalizaciones de adolescentes en El Salvador al darle click al ícono. 

Es recomendable visitar el sitio desde una computadora de escritorio o Tablet para poder usar los filtros.