Salud dice que nadie se quedará sin los antirretrovirales

La titular de esa cartera de Estado, Violeta Menjívar, expresó el pasado jueves que ninguna persona que esté en tratamiento dejará de recibir el medicamento.

descripción de la imagen

Las personas portadoras del VIH denunciaron el desabastecimiento el miércoles 8 de febrero.

/ Foto Por Gerson Sánchez

Por Roberto Alas

2017-02-13 9:00:00

Si bien es cierto que el Ministerio de Hacienda aún no ha cancelado una deuda a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que según la Alianza de Sostenibilidad para la Respuesta al VIH asciende a 1.8 millones de dólares, la ministra de Salud, Violeta Menjívar, expresó que ninguna persona portadora del VIH se quedará sin medicamento.

La funcionaria expresó, el  jueves 9 de febrero,  que, muchas veces, se hacen cálculos mayores que no se logran ejecutar en el presupuesto; pero estaban trabajando para que no haya desabastecimiento de antirretrovirales para que todos los pacientes puedan tenerlo durante el año.

Sin embargo, para las asociaciones de personas con VIH, el riesgo por el abastecimiento existe porque este año solo tendrán un presupuesto de 2.5 millones, más la deuda con la OPS, el monto para la compra quedaría reducido a unos 800 mil dólares.

Por el momento, según Miranda, existe medicamento para un tiempo de dos a 12 meses.

“La garantía del medicamento solo es en esos meses y se tiene el peligro de que no exista la combinación de los tres medicamentos que son obligatorios para el avance del virus”, insistió.

Eso significa que las personas portadores empeorarán de su salud y cuando adquieran enfermedades oportunistas como, por ejemplo, una gripe que se pueda convertir en neumonía.

Miranda dice que su tratamiento es de tercera línea y está en una “terapia de rescate”, por lo que, a diario, tiene que tomar de siete a diez medicamentos.

Al interrumpir el tratamiento por un desabastecimiento, su condición de salud se agravaría y terminar en un hospital.

Violeta Menjívar explicó que están negociando con proveedores de antirretrovirales porque, por el momento, necesitan 500 frascos de esos fármacos y la compañía no les vende menos de ocho mil frascos.

La ministra manifestó el jueves que para no tener un problema de desabastecimiento están coordinando con el Ministerio de Hacienda para que cancele a los proveedores de medicamentos.

Afirmó que no solo le deben a quienes les abastecen de antirretrovirales, sino que a también a otros proveedores.

Otro de los puntos que destacó la funcionaria es que pretenden, a parte de cancelar esas deudas, ampliar los programas de atención a personas con VIH, además de llevar planes a los centros escolares para que los alumnos adquieran conciencia sobre  cómo prevenir los contagios.