Fiscalía investiga posible cambio de cocaína por harina en caso de locutora Pamela Posada

Existiría información que policías colaboraron en el canje. El director de la Policía, Howard Cotto, consideró bastante difícil esa posibilidad

descripción de la imagen

El pasado 6 de febrero, las autoridades detuvieron a 28 sospechosos de colaborar con el cartel de Sinaloa en el trasiego de la droga proveniente de Ecuador con destino a EE.UU. 

/ Foto Por Marlon Hernández

Por Jaime López

2017-02-15 7:45:00

Mientras el director de la Policía, Howard Cotto consideró bastante difícil que se haya cambiado la cocaína decomisada con paquetes de harina en uno de los procedimientos en que se incautaron 350 kilos de esa droga, como lo ha manifestado un imputado con beneficios penales, el fiscal general, Douglas Meléndez afirmó que se ha iniciado una investigación del caso.

“Nosotros (Fiscalía) si tuvimos información que se podría estar cambiando droga o sustrayendo droga para regresársela a estos traficantes”, detalló el Fiscal General, Douglas Meléndez, este martes en San Vicente, durante la inauguración de las nuevas instalaciones la sede fiscal en la cabecera departamental.

Te puede interesar: Locutora Pamela Posada será remitida a Cárcel de Mujeres

La respuesta de Meléndez es ante la inquietud de que la estructura de supuestos colaboradores del cartel mexicano de Sinaloa recién detenidos, habrían cambiado como fruto de negociaciones ilícitas con algunos policías,  350 paquetes que contenían harina por la mitad de igual cantidad de cocaína decomisados.

“Si hemos hecho algunas indagaciones de nuestra parte y básicamente tenemos una indagación abierta sobre los hechos en este momento”, puntualizó Meléndez.

Reiteró que en las pesquisas se tiene la información de un posible cambio de la droga decomisada.

El director de la Policía, afirmó que la probabilidad de que se haya hecho un cambio de droga es limitada por la cadena de custodia. “La cadena de custodia establece procesos químicos de verificación de los niveles de pureza de la droga desde el momento de su incautación”, argumentó Cotto.

Te puede interesar: Padre de locutora Pamela Posada condenado a tres años de trabajo comunitario

Además explicó que hay procesos de embalaje  e incluso “un juez puede solicitar pruebas técnicas en cualquier momento y  que por lo general lo hace durante la destrucción de la misma”.

De ahí que “la posibilidad de cambiar la droga por un producto diferente es muy improbable”, afirmó el comisionado Cotto.

Consta en la acusación formal que la Fiscalía ha presentado al Juez de Paz del Puerto de La Libertad, que el imputado con beneficios penales (testigo criteriado) manifestó, que el cabecilla de la estructura detenida, identificado como “el Capi”, había llegado al país para reunirse con sus compinches en El Salvador, a fin de realizar una serie de acciones de parte de un grupo de policías que terminaron con la devolución de la mitad de la droga decomisada a cambio de 350 paquetes de un kilo cada uno de harina.

 

En ese sentido Cotto dijo ayer, que la información de un testigo debe ser verificada y constatada para ver, que de sus revelaciones es verdad y “que parte no lo es”.

Hasta el momento, dijo el director de la Policía, no se ha encontrado que ese hecho se haya podido dar. “Nosotros no nos cerramos a ninguna posibilidad pero hasta hoy vemos bastante improbable que eso haya sucedido”, reiteró.

Lea también: FGR: Locutora se reunía con socio del chapo Guzmán  

El 6 de febrero, las autoridades capturaron a 28 supuestos colaboradores del cartel de Sinaola en un amplio operativo  realizado en La Libertad. Entre los arrestados está la locutora y presentadora de televisión Pamela Martínez Posada.

 

 

 

Otros temas

Quienes reclaman por reos “son hipócritas”

1. Fiscal general. Promete revisar una serie de procedimientos de capturas que termina con la presentación pública a los periodistas, a raíz del malestar que ha surgido en el gremio de abogados, por el arresto y presentación pública de dos colegas suyos.

 

2. No se puede afirmar que con la presentación pública de los detenidos se esté violando sus derechos, de ahí que “es importante ver, si las instituciones estamos haciendo las cosas bien”.

3. Muchos años de presentaciones  de reos por parte de la Policía en cantidades de casos con miles de imputados y ocurre que ahora si hay un problema. “Yo creería que aquí hay un tema de hipocresía de parte de quienes están protestando en este momento”. La pregunta es, asegura Meléndez, “porqué no se ha protestado cuando se presentaban a los pandilleros, a gente del crimen organizado, ahí no pasaba nada”.

Fiscal brasileño indaga en caso Odebrecht

Investigan supuesto apoyo financiero. El fiscal general, Douglas Meléndez confirmó que ha solicitado apoyo a su homólogo brasileño para avanzar en la investigación sobre el presunto apoyo que la empresa Oderbrecht habría dado a la campaña del expresidente Mauricio Funes.

 

Habrá reunión de fiscales. Meléndeza puntualizó que tiene conocimiento que el Fiscal de Brasil  sostendrá una reunión con similares que han tenido que ver en varios países en relación con el tema de Oderbrecht.

Ante los tribunales. Oderbrecht ha manifestado ante la justicia de Brasil que una parte de dinero ilícito destinado al Partido de los Trabajadores se dedicó a la campaña presidencial del exmandatario de El Salvador, Mauricio Funes, quien es procesado por enriquecimiento ilícito.

Fiscalía aspira fondos de la telefonía 

Recibirían del 20 al 25 por ciento.  Douglas Meléndez dijo ayer que aspira del 20 al 25 por ciento de los fondos que el Gobierno recauda  en concepto del impuesto a la telefonía celular, televisión por cable e Internet, como parte de los fondos adicionales que requiere para su labor.