Presidente de la Asamblea propone subir 1% al Fodes para planes de prevención

El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, dice que son 40 millones de dólares más que servirán contra la delincuencia.

descripción de la imagen
Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea en la entrevista de Hechos. / Foto Por @NoticieroHechos

Por Katlen Urquilla

2017-02-15 8:00:00

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, planteó esta mañana que se le aumente el 1% al Fodes que reciben las alcaldías para usar los fondos en planes de prevención.

El legislador de GANA indicó que ese incremento significaría $40 millones más para las comunas, pero aclaró que en su propuesta planteará que los programas no sean para ayudar a pandilleros. “No puede ir (el dinero) disfrazado para ayudar a mareros”, subrayó. 

El Fodes actual que reciben los alcaldes es del 7% (del Presupuesto General de la Nación), cuyos fondos en su mayoría son para desarrollo de obras en sus localidades. 


LEA TAMBIÉN: Alcalde Roberto Aquino: “Atraso en el pago del Fodes es malversación”


Gallegos dijo que va a conversar con las autoridades del Ministerio de Hacienda y con Comures (Corporación de municipalidades de la República de El Salvador) para ver la viabilidad de su propuesta.

Si bien reconoció las dificultades fiscales que tiene el gobierno y el atraso que ha tenido en el desembolso de los pagos del Fodes, el presidente de la Asamblea destacó que “eso no debe ganar terreno para combatir la delincuencia” y defendió que es importante que las alcaldías se involucren en los programas de prevención. 


LEA TAMBIÉN: Alcaldes exigen al gobierno poner fecha para pagos atrasados del Fodes


Reunión en Capres

Por otro lado, Gallegos confirmó que GANA asistirá a la reunión convocada en Casa Presidencial (Capres) con los partidos políticos para retomar temas como la situación fiscal del país y pensiones, entre otros.

Pero el legislador naranja afirmó de antemano que si en la reunión se les plantea la aprobación de más impuestos no apoyarán ninguna propuesta en ese sentido. Y demandó “transparencia” de parte del gobierno, tal como se lo ha pedido también ARENA.

LEA TAMBIÉN: La crisis fiscal: una radiografía de 22 años