¿Por qué más mujeres están optando por manejar motocicleta?

Cada vez más mujeres deciden utilizar como medio de transporte la motocicleta, y la tendencia va en aumento.

descripción de la imagen

A Jackeline Salinas le gusta la sensación de libertad que experimenta cuando conduce su motocicleta.

/ Foto Por Cortesía

Por Kenya Henríquez

2017-02-15 11:03:00

En el pasado, el uso de las motocicletas era exclusivo de los hombres, pero con el paso del tiempo, este medio de transporte ha ganado terreno en el sector femenino.

En la actualidad, en el país, según datos del Viceministerio de Transporte (VMT), las mujeres que tienen licencia para conducir motocicleta suman 1,442 hasta el año pasado.

De ese número, el departamento de La Libertad refleja el mayor porcentaje de permiso con el 28.24 %. Mientras que en La Paz, refleja el 11.26 %.

Las estadísticas muestran que 65,454 hombres están registrados con licencia para manejar motocicleta, eso significa que de cada 40 hombres, solo una mujer está autorizada.

Sin embargo, existe un número no detallado de féminas que circulan en este medio de transporte de dos ruedas, sin la licencia correspondiente que exige la Ley de Tránsito.

Lo cierto es que se están rompiendo los prototipos y cada vez más mujeres toman el manubrio de las motos y circulan con por las calles del país, facilitando su transporte hacia los centros de estudios, el trabajo, o simplemente como un pasatiempo.

Transporte versátil

Jackeline Ivette Salinas

Edad: 38 años.

Tipo de motocicleta: Vespa.

Con sus ojos cargados de brillo y la voz colmada de emoción, Jackeline Salinas expresa que cuando usa su motocicleta siente “una sensación de libertad y de alegría”, porque a medida que acelera, la “adrenalina” se apodera de ella durante los trayectos.

Lo que motivó a Jackeline a utilizar una motocicleta fue cuando visitó el país vecino de Guatemala, y vio que muchas mujeres conducían los modelos conocidos como Vespa, también se percató de que, además, transportaban a sus hijos, así que pensó que ella también podía hacerlo. Fue entonces que en 2012 decidió adquirir un modelo similar.

Ella reside en San Vicente y utiliza este singular transporte para llevar a su pequeño hijo al colegio, trasladarse a su trabajo, y “cuando los días se tornan aburridos, nada mejor que un largo paseo en moto”, relata.

Como todo transporte, es imprescindible, manejar con precaución, ya que los contratiempos siempre están a la orden del día. Jackeline comenta que ha tenido diversos incidentes, pero el que más recuerda es cuando iba en compañía de su hermana, realizó un alto repentino, frenó rápido, pero al mismo tiempo aceleró, y con suerte logró esquivar el golpe contra una rastra.

A pesar de los sobresaltos, la joven madre ya suma cinco años conduciendo moto y asegura que es una experiencia extraordinaria.

“A pesar de todo, me gustan las motos”

Diana Quinteros

Edad: 23 años.

Tipo de motocicleta favorita: Standar/Vespa

“Cuando compré mi moto estaba entusiasmada, no sabía manejarla, pero eso no me importó”, cuenta, Diana Quinteros, motociclistas desde sus 21 años.

Considera que utilizar una motocicleta tiene muchos beneficios, sobre todo en lo económico, pero también conlleva riesgos debido a que otros conductores no respetan a los motociclistas en general.

Comenta que ha tenido tres accidentes que la han llevado al hospital, “casi muero atropellada”, dice Diana, cuando el 18 de febrero de 2015, mientras se dirigía al cine con su esposo, en “un abrir y cerrar de ojos” yacía sobre la calle, mientras un transporte de carga pesado se dirigía hacia ella, pero rápidamente su esposo la “arrastró” hacia el otro carril.

A pesar de los percances que ha tenido, las motocicletas siguen siendo su pasión. “Siempre manejo mi motocicleta, con tacones y mi casco”, asegura Diana.