Mara Salvatrucha se expande a Australia

Pandilleros estarían operando, desde 2015, bajo el nombre de “Tiny Devils” y “SPS-13”, según medios internacionales

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por El Diario de Hoy

2017-02-15 12:00:00

En julio de 2015, la  aparición de un grafiti de la Mara Salvatrucha (MS-13) en el portón de una vivienda en la calle Penkivil, de Bondi, un suburbio costero de Sydney, en Australia, encendió las alarmas de las autoridades sobre la posible infiltración de dicha estructura delincuencial en ese  país.

Sin embargo, la proliferación de marcas alusivas a la MS -declarada en 2012 por Estados Unidos como una organización criminal multinacional- en poblados de los estados de Nueva Gales del Sur y Victoria, ha llevado a suponer que los delincuentes han ido ganando territorio, “secreta y lentamente”, desde hace un tiempo.


Te puede interesar: Italia en alerta máxima por accionar de la MS y la Pandilla 18


El martes pasado, el sitio news.com.au, informó que pandilleros de la MS podrían estar operando bajo los nombres de “Tiny Devils” y “SPS-13” en Adelaida, la capital más poblada de Australia.

También las autoridades tienen informes que indican que hay pandilleros que estarían reclutando a jóvenes australianos, quienes no se estarían haciendo los tatuajes alusivos a la pandilla para no levantar sospechas en la Policía.


Lee la historia: Pandillero a menor de edad: “Ya sabés por qué te vamos a matar”


En la publicación se destaca que la MS es la “pandilla más mortífera del mundo”, y cuenta con unos 100 mil integrantes, cientos de ellos menores de edad.

A esta estructura, que ya se ha ramificado por Centroamérica, Canadá, México, Italia y España, entre otros países, se le atribuyen centenares de homicidios, violaciones y extorsiones.


Lee también: Mara Salvatrucha envió 10 mil dólares para financiar a pandilleros en España

La pandilla MS se ha convertido en una amenaza para los países en donde ha ganado territorio (o intenta hacerlo) que las autoridades están deportando al mayor número posible de miembros a los países de Centroamérica, de donde son originarios.

Pacto de la MS con bandas de motociclistas

Las autoridades de Australia  presumen que esta estructura criminal (que fue formada en la década de los 80 por inmigrantes salvadoreños en la calle 13 de Los Ángeles, Estados Unidos) ha extendido sus  tentáculos a  esa nación de Oceanía atraída por el mercado de la droga.

Las estimaciones policiales indican que en esa nación la cocaína cuesta 20 veces más que en las calles de México, según publicó en un artículo, en 2015, el periódico británico Daily Mail. 

La información con la que cuenta la Policía Federal de Australia es que la pandilla MS, quien obtiene millones de dólares en ganancia con la venta de droga, tiene intenciones de aliarse con bandas de motociclistas.

Estos motorizados (que también se han diseminado por el mundo) estarían utilizando esos clubes para cometer hechos delictivos, cita el artículo del news.com.au.

El agente especial de seguridad estadounidense Mark Selby declaró al periódico  Herald Sun que la MS era una pandilla extremadamente violenta para entrar en Australia.

“Los MS-13 son oportunistas … Nos preocupa que se asocien con grupos criminales como las bandas de motociclistas ilegales, que los haría más devastadores”, dijo el funcionario.

Estados Unidos ha registrado en su territorio a cerca de 300 grupos de motociclistas a quienes se les acusa de participar en diferentes actividades ilícitas, entre ellas el tráfico de armas y de drogas.

El Departamento de Justicia de la nación norteamericana ha señalado que debido a su alcance transnacional, estos grupos son capaces de coordinar operaciones de contrabando de estupefacientes en complicidad con organizaciones internacionales de tráfico de drogas.

Algunos de estos grupos  de motociclistas que tienen en vilo a las autoridades se denominan Bandidos, Sons of Silence (Hijos del silencio), Hells Angels (Ángeles de los infiernos), Outlaws (Proscritos) y Mongols (Mongoles).

En reiteradas ocasiones, las autoridades han asegurado que la Mara Salvatrucha está vinculada al cártel mexicano de Sinaloa, cuyo cabecilla es Joaquín Guzmán Loera, conocido como  “Chapo Guzmán”.

El narcotraficante fue extraditado, en enero pasado, de México hacia Estados Unidos.

Guzmán deberá responder por varios delitos, incluidos narcotráfico, pertenencia a organización criminal y distribución ilegal de marihuana, cocaína, metanfetaminas y heroína.

En El Salvador, la violencia provocada por las pandillas ha obligado a centenares de familias a huir del país y pedir refugio en otras naciones, entre ellas Australia.