¿Usarías motocicleta para escapar de los congestionamientos?

Las motocicletas son un medio de trasporte económico y eficiente al momento de trasladarse de un lugar a otro. Hoy en día existen muchos modelos de ellas.

descripción de la imagen
Foto de referencia/Archivo / Foto Por Archivo

Por Kenya Henríquez.

2017-02-16 6:00:00

Cada año, se lanzan al mercado diferentes modelos de motocicletas, y cada vez se trata de superar al modelo anterior; dependiendo de sus características, los usuarios de motocicletas optan por una.

Al momento de adquirirlas no solo hay que dejarse guiar por el estilo o el diseño, sino también hay que pensar en el uso que se le dará: para ir a la universidad, al trabajo, a la iglesia, para competir, viajar solo o en compañía de alguien, pasear o simplemente para tenerla como un “hobby”.

Si el uso que se le dará es para pequeñas salida, te recomiendo una scooter, ya que son económicas porque tienen un rendimiento de combustible eficiente, son fáciles de manejar, puesto que son automáticas y además tienen espacio para guardar bajo el asiento.

Para realizar viajes más largos como en carreteras, están las maxiscooters, motos con un cilindraje superior a los 250 cc y hasta los 800 cc. , son capaces de viajar a velocidades de 120 km/h. Tiene un gran espacio para guardar bajo sus asientos.

Si lo tuyo es el deporte y la alta velocidad, estas las motocicletas tipo trial, consideras “todo-terreno”, para competir en carreras de obstáculos complejos. También hay motos para pistas cerradas y creadas, en eso me refiero a las motocross, mientras que las de enduro son para pistas de configuración abierta, es decir, pistas a la intemperie.

Moto vespa o scootter.  

El cilindraje de estas motos va desde los 50 cc hasta los 800 cc. Por lo general sus ruedas son de 12 y 15 pulgadas, lo que las hace mucho más pequeñas que el resto. Lo particular de estas motos es que un conductor se sienta como si estuviera en una silla, con su espalda erguida, apoyando sus pies en una misma plataforma.

Ventajas:

• Fáciles de manejar, puesto que son automáticas.

• Mayor capacidad de depósito en cuanto a litros de gasolina y los consume moderadamente.

• Se pueden adherir bolsas de equipaje para mayor capacidad de depósito.

• El seguro es normalmente más económico que otro tipo de moto.

• Sus pequeñas ruedas permiten una agilidad para moverse en el tráfico.

• La transición final a la rueda, se realiza por correa o cascada de engranaje, por lo que no es necesario instalarla un sistema lubricación automático.

Moto Estándar. 

No tiene una función específica, pero están diseñadas para pavimento a diferencias de las motocross, enduro o trial. Los pedales están abajo del conductor, los manubrios a la una altura adecuada para evitar que el conductor se incline demasiado.

Ventajas:

• La posición para manejar es erguida.

• Con un litro de gasolina normalmente se recorre 35 a 45 km.

• Centro de gravedad bajo, lo que las hace más estables.

Motocross.  

Tiene características similares a la motos enduro. Estas fueron hechas para carreras de obstáculos, sus asientos normalmente altos y las llantas tipo taco para mayor estabilidad en el terreno. Presentan una suspensión muy blanda. Una de las desventajas de este tipo de moto es que no tiene batería, por lo tanto no tiene luces.

Ventajas:

• Son livianas.

• Suspensiones largas y duras, para evitar movimientos bruscos en las irregularidades del terreno.

Motos enduro.  

Las suspensiones de este tipo de moto son mucho más blandas que los motocrosses, y tiene más potencia. El material del chasis es más pesado y resistente. Para comenzar a utilizar enduro, es recomendable 250 cc de 4 tiempos. Debe revisarse constantemente los niveles de aceite, y limpiar el filtro de aire después de cada competencia.

Ventajas:

• Centro de gravedad alto, lo cual hace que curvas se pueda cambiar de dirección fácilmente.

• Muy útiles en caminos pedregosos.

• Legales para usar en carretera.