Aunque perdió el caso, el VMT no devolverá placas a buseros

El retiro de los permisos y las placa se llevó a cabo en enero de 2013.

descripción de la imagen

Diputados de ARENA explicaron que el proyecto del Sitramss está mal ejecutado y debió haberse aprobado en la Asamblea Legislativa.

/ Foto Por Archivo

Por

2017-02-16 8:42:00

El Viceministro de Transporte, Nelson García, aseguró ayer que no devolverá los permisos que fueron retirados a los transportistas en 2013, ya que  solo tienen vigencia de un año y en la actualidad ya están vencidos.

Manifestó que la decisión está basada en la resolución de la Sala de lo Contencioso Administrativo, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya que en un comunicado que emitió ese tribunal describe que “la Sala de lo Contencioso no ha ordenado, en las sentencias relacionadas, devolver los permisos de línea a los demandantes”.

“La Sala da una cantidad de explicaciones y dice claramente que los permisos no pueden ser devueltos porque su vigencia ya finalizó. La Sala no nos ha ordenado devolver ningún permiso”, dijo García.

Sin embargo, Genaro Ramírez, presidente de la Asociación de Empresarios Salvadoreños (AEAS), manifestó que el Viceministro está obligado a devolver los permisos porque la Sala declaró ilegal la acción de retirar las unidades de circulación.

Te puede interesar: Buseros del Sitramss defienden el proyecto

“La Corte no puede ordenar que den los permisos, la Corte ordena si un acto es legal o no  y está diciendo que la acción del Viceministro es ilegal por lo tanto debe devolver los permisos”, insistió el transportista de AEAS.

Según Ramírez, al declarar ilegal la resolución del VMT    de sacar de circulación a las 67 unidades, la acción no tiene respaldo  jurídico que le dé potestad para seguir reteniendo las líneas que en su momento fueron sancionadas con la suspensión de labores.

Indemnizaciones

Según el viceministro, los permisos son vigentes durante un año y a esta fecha ya no tiene validez, por tanto los transportistas no tienen ninguna base legal para demandarlo y pedir indemnización porque no han experimentaron ninguna pérdida.

Aseguró que la Sala no dictó ninguna medida para establecer que los derechos  económicos o de propiedad de los demandantes habían sido violados.

Además: Gerson Martínez se desmarca de la concesión del SITRAMSS

“Si cuando les quitaron los permisos (a los transportistas) tenían ocho meses y le faltaban cuatro para finalizar la vigencia de su permiso, entonces podrán iniciar un proceso de demanda por pérdidas; pero habría que revisar sobre qué porque no tienen cómo comprobar a cuántas personas movilizan porque ellos no tienen sistema de recaude electrónico”, argumentó el funcionario.

No obstante, según Ramírez, los procesos deben de analizarse por separado porque en algunos casos la Sala ha resuelto como ilegal el proceso de eliminación de la placa con derecho a indemnización, mientras que a otros no.

El directivo de la gremial aseguró que a algunos empresarios ya les fue devuelta la placa y la han registrado.

Sin embargo, casos como el de Germán Alexander Ascencio Ruiz, a quien le fueron suspendidas cuatro unidades de la ruta 42 C, no le han sido devueltos los permisos.

Además, en la resolución que la Sala emite para este caso establece que él tiene derecho a “la acción civil de indemnización por daños conforme al Derecho Común”.

Los transportistas han dicho que preparar demandas de indemnización.