Así habrían lavado publicistas $22 millones de dinero público, según Fiscalía

La Policía detuvo a 10 personas, incluyendo a tres dueños de agencias publicitarias. Hay cuatro prófugos

descripción de la imagen

Equipo informático fue confiscado en las instalaciones de América Publicidad.

/ Foto Por @FGR_SV

Por Jaime López /Wiliam A. Hernández

2017-02-17 6:15:00

Las agencias Funes y Asociados, América Publicidad y Anle habrían recibido pagos por servicios publicitarios de la Presidencia de la República durante la gestión de Antonio Saca (2004-2009), pero no prestaron ese servicio, sino que fueron parte de la triangulación irregular de millones a cuentas personales del expresidente y otros funcionarios. Así se configuró el delito de lavado de dinero de acuerdo con la Fiscalía General de la República.

Esa forma de recibir y transferir dinero se desprende desde las investigaciones iniciales contra Saca, quien por eso está detenido junto a otros seis de sus exfuncionarios en el Centro Penal de Mariona.

Este procedimiento es parte de la investigación del destino de $246 millones que se le atribuye a Saca que movió durante su gestión.

 


Continúa leyendo: Presidencia dio $12 millones a “encargados de proyectos”


El requerimiento o acusación formal que la Fiscalía presentó en su momento contra Saca ahora direcciona la investigación contra 14 personas más, 10 de las cuales fueron detenidas la madrugada del jueves en un operativo conjunto entre la Fiscalía y la Policía en diferentes puntos de la capital y algunas de las cuales están vinculadas a ciertas agencias de publicidad.


Te puede interesar: Acusados, sorprendidos a medianoche


Entre los detenidos están tres propietarios de agencias: Gerardo Antonio Funes Durán, de Funes y Asociados; Rolando Alberto Durán Acevedo y Óscar Edgardo Mixco Sol (este último cuñado de Saca y hermano de Ana Ligia de Saca) de América Publicidad; y José Antonio Lemus Zelaya, de Anle Publicidad.

A todos, según la Fiscalía, la presidencia de Saca les hizo pagos millonarios por servicios no prestados, dinero que más tarde, presuntamente le fue transferido a Saca y su Grupo Samix. 


Mira las imágenes: Estos son los nuevos capturados en el caso Saca


Además, fueron detenidas varias personas que simulaban proyectos, de acuerdo con la Fiscalía y que también hacían la misma operación de recibir y transferir fondos públicos a cuentas del exgobernante.

 

El jefe de la unidad Anticorrupción y de delitos financieros de la Fiscalía, Jorge Cortez, dijo que tenían orden de registros en 16 inmuebles, lo que dio origen al operativo.

“Hemos advertido que hay personas vinculadas con diferentes cargos en varias sociedades como agencias de publicidad, del mismo Grupo Samix, contadores y auditores”, detalló Cortez.

Ayer se realizaban registros en América Publicidad, situada en la colonia Miramonte y calle Sisimiles. De forma simultánea las autoridades allanaron las agencias Anle, Funes y Asociados y el despacho de auditores y contable Tóchez. 

“Tengo reportes de que se está encontrando bastante documentación, también varios equipos informáticos que contienen información relevante que también serán incautados para su análisis en las instalaciones de la Fiscalía o a nivel judicial cuando sea procedente”, afirmó el fiscal.

Las evidencias encontradas revelan parte de la estructura que se formó en el periodo de Saca, “donde él se valió y utilizó empresas y sociedades intermediarias para poder generar el delito de lavado de dinero”.

El jefe de la Unidad de Investigación Financiera manifestó que para que se diera este delito, se tuvo que agotar tres etapas: una fue la colocación, utilizando a personas particulares a quienes se les depositó fondos públicos de Casa Presidencial y que más tarde transfirieron a cuentas de particulares; luego se hace una estratificación, a través de la liberación de cheques desde las cuentas millonarias para hacerlas llegar a estas agencias de publicidad “en conceptos de pago”, y finalmente la emisión de los cheques de Anle, Funes y Asociados, y América Publicidad hacia las sociedades del Grupo Samix propiedad de Saca. Luego, una parte de ese dinero fue a parar a las cuentas personales del expresidente Saca, dijo Cortez.

En esta segunda fase, Cortez afirmó que se busca verificar y documentar el movimiento de alrededor de 22 millones de dólares durante la administración del expresidente.

Esta millonaria suma fue distribuida según las investigaciones fiscales: a América Publicidad le fueron entregado 5 millones 823 mil dólares; a Anle, un millón 89 mil dólares, y a Funes y Asociados, un millón 954 mil dólares.

De la Presidencia también salieron millones a particulares. Según la Fiscalía, Sonia Guadalupe Morales de Reyes manejó 5 millones 488 mil dólares; María Emma Suazo Canjura, la suma de 5 millones 488 mil dólares; Ángel José Montoya González, un millón 135 mil dólares en conjunto con Oswaldo Octavio Orantes Marenco. “Estos números no son estáticos, cada vez van cambiando de acuerdo al análisis que se está realizando”, dijo Cortez.

El fiscal explicó que la investigación sigue abierta y están dándole continuidad a una serie de diligencias “para establecer y desarticular toda la estructura que se había montado para blanquear capitales en El Salvador”. Explicó que se analiza toda la documentación como en la primera fase de capturas donde se detuvo a Saca.

Fiscalía no descarta que surjan nuevos exfuncionarios involucrados en esta estructura delictiva.

El fiscal no quiso adelantar sobre la identidad de los cuatro que falta por capturar para no ponerlos en sobre aviso.