Chicas desvincula a Sánchez Cerén de muerte de motociclista con camioneta de Capres

Fue condenado quien ordenó alterar la escena del accidente en el Puerto de La Libertad, pero no el verdadero motorista de la camioneta que atropello y mató al motociclista

descripción de la imagen

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, rechazó que el presidente Salvador Sánchez Cerén haya tenido que ver en este accidente y el problema que suscitó.

/ Foto Por Archivo

Por Jaime López

2017-02-17 7:09:00

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas dijo esta mañana en la entrevista La República SV de Canal 33 que el presidente Salvador Sánchez Cerén no ha tenido nada que ver en el percance fatal que terminó con la vida de un motociclista en el Puerto de La Libertad el 1 de mayo del año pasado.

El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla encontró culpable a Lisandro Moisés Chávez Vigil?, capitán del Estado Mayor Presidencial, de alterar la escena del accidente vial, al ordenar que el conductor de la camioneta de CAPRES, que había matado al motociclista fuera retirada, -pasando por encima de la autoridad de la Policía de Tránsito-  para luego esconderla en uno de los parqueos de Casa Presidencial.

Más de 24 días pasaron y las autoridades de Casa Presidencial no se pronunciaban respecto al caso ni confirmaban que un conductor y un vehículo suyo había cometido delito.


LEE TAMBIÉN: Militar de Casa Presidencial condenado a 5 años de cárcel por alterar escena de fatal accidente 


 

Chicas, quien afirmó que no conocía al militar que ayer fue condenado por fraude procesal, dijo que en Casa Presidencial cada quien tiene asignado los vehículos que le corresponde.

Sin embargo, afirmó que era respetuoso de los fallos judiciales y éste no es la excepción.

¿Pero que hay de cierto que en la camioneta viajaba un pariente del presidente Sánchez Cerén? Chicas contestó que la investigación de este percance lo ha tenido en mano la sede judicial y "si fuera así ya lo hubieran establecido como tal, creo que ni tu ni yo dudamos de la independencia fiscal, ni de la independencia la Corte Suprema de Justicia y del sistema de jueces del país".

VER GALERÍA DE FOTOS

En ese sentido afirmó que en temas como éste "la especulación es inoficiosa, lo importante es dejar actuar las instituciones del Estado porque son las que tienen la capacidad de dirimir lo que puede ocurrir en ese plazo".

Se le consultó también si cuando el tema se hizo público y llegó a conocimiento del presidente Sánchez Cerén, él sancionó o aprobó el procedimiento a través del cual se retiró la camioneta del sitio del accidente? "No, el presidente no tiene nada que ver en ese tipo de hechos porque corresponde a las diferentes jefaturas y por eso ha sido la sede fiscal la que ha dado seguimiento del caso".

Agregó que si Sánchez Cerén hubiera tenido que ver con el caso, "hubiera saltado el asomo en el procedimiento judicial o fiscal, de ninguna manera hay un hecho que refiera que el presidente pueda estar ligado a ese tipo de incidente".


LEE TAMBIÉN: Nieto de Sánchez Cerén iba en camioneta que mató a un motociclista


 

Justificó el hecho, "en que el país a diario hay accidentes de tránsito de distintas instituciones que pueden ser municipalidades, ONGs, instituciones de Gobierno, los accidentes se repiten y están fuera del contexto de cualquier señal o intención política"

Pero en la camioneta que atropelló al motociclista, solo ha sido condenado quien ordenó que se moviera el vehículo, pero no quien manejaba a la hora de los hechos.