Asociación de alcaldes de La Unión debe $3,150 de alquiler de inmueble

La organización debe un año de arrendamiento y la residencia es ocupada como lugar de almacenamiento.

descripción de la imagen

La vivienda es ocupada para almacenar documentos y  equipo de oficina de la organización. 

/ Foto Por Insy Mendoza

Por Insy Mendoza

2017-02-16 7:08:00

La Asociación Intermunicipal del Golfo de Fonseca, (Asigolfo), formada por los municipios de Conchagua, Intipucá, Meanguera del Golfo, Pasaquina, El Carmen, Yayantique, San José de la Fuente, Bolívar, San Alejo, y  Yucuaquín; del departamento de La Unión; y Chirilagua, de San Miguel, tienen una deuda de 3,150 dólares de arrendamiento de una casa, donde funcionaban las oficinas; ubicada en colonia Santa Mónica, Conchagua. Son siete meses en mora, la cuota es de 450 dólares.

A mediados de 2016, los empleados abandonaron las oficinas, dejando todos los equipos desde computadoras, escritorios, archivadores, documentos, máquinas pesadas, y carros; en estado de abandonos todos cubiertos por capas de polvo.

La propietaria del inmueble, Leonor de Márquez, dijo que el contrato con la asociación lo hicieron en el año 2015, siempre hubo atrasos en el pago; incluso los demandó en enero de 2016 en el juzgado de Paz de Conchagua.  Ese tribunal  ordenó cancelar la deuda, y una orden de desalojo, “lograron pagarme los meses atrasados y pidieron que les prorrogáramos el contrato para no desalojarlos; accedimos y de nuevo han caído en mora, les he pedido que me paguen y que desalojen todo lo que ahí tienen, es un desastre, parece una chatarrera”, agregó

Inmar Barrera, alcalde de San Alejo, manifestó que durante su presidencia de Asigolfo, en 2015 se logró pagar las cuotas aunque con atrasos; agregó que el nuevo presidente asumió la responsabilidad al renovarse el contrato,  el año pasado.

Barrera agregó que lo que esta ocurriendo con la asociación es parte del desorden administrativo que existió desde su fundación en 2004, “el año pasado los empleados que había se fueron, no hay nadie en esa casa, solo las cosas”, dijo.

Ulises Soriano, alcalde de Conchagua y presidente de Asigolfo, confirmó la existencia de la deuda, “pronto vamos a pagar esas deudas de arrendamientos; en esa casa prácticamente esta como almacenamiento de todas las cosas como en abandono, los empleados no están, es un tema que tenemos que tratar como asociación”, agregó.