La mayoría de diputados de ARENA buscará reelección

Muchos de los 35 legisladores del partido tricolor están decididos a presentarse a las primarias para un nuevo periodo en la Asamblea. Algunos aún “lo están evaluando”.

descripción de la imagen

Diputados de la fracción de ARENA en la Asamblea Legislativa.

/ Foto Por Archivo

Por Eugenia Velásquez

2017-02-16 9:54:00

Al menos 10 de 35 diputados que tiene actualmente ARENA están decididos a inscribirse en las primarias del partido para aspirar a un nuevo periodo en el Legislativo, en vista de que el próximo 28 de febrero el Coena convocará a elecciones internas para elegir candidatos a diputados y alcaldes para los comicios del 4 de marzo de 2018.

El Diario de Hoy realizó un sondeo rápido entre 13 de ellos, y solo la diputada Carmen Elena Calderón de Escalón asegura que no se postulará para un nuevo periodo. Sin embargo, afirma que someterá su decisión a la valoración final que haga la dirigencia. (Ver nota aparte).

Solo dos legisladores de los consultados, Rodrigo Ávila y Mauricio Ernesto Vargas, expresaron que están analizando si se postulan, pero es una opción que no descartan.


Lee también: Estos son los 9 diputados del FMLN que no podrán reelegirse


Ávila fue candidato a la presidencia en 2009 y este es su segundo periodo en el Congreso, después de la legislatura 2000-2003, cuando desempeñó el cargo de subjefe de fracción. Ávila es cuarto vicepresidente, relator de la comisión de Seguridad y vocal de comisión de Defensa. 

  

Mientras que para Vargas este es su primer periodo como diputado y participa como secretario en las comisiones de Defensa y la especial que analiza las reformas a la Ley del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA). Además es vocal de la comisión de Seguridad.

Los otros consultados fueron Donato Vaquerano, Ana Vilma de Escobar, Karla Hernández, Ernesto Muyshondt, Johnny Wright Sol, Norman Quijano, René Portillo Cuadra, Mario Marroquín, David Reyes y Martha Evelyn Batres, y afirmaron que se someterán a elecciones primarias para mantener su cargo.


Lee también: En elecciones 2018, papeletas solo llevarán el nombre de suplentes


Vaquerano es diputado propietario desde 1997 a la fecha y se ha desempeñado como jefe de la bancada tricolor, dirigente del Coena y miembro de la Comisión Política.

Marroquín desde 2003.

Quijano regresó a la Asamblea en 2015 como el diputado más votado, tras haber sido alcalde de San Salvador en dos periodos consecutivos, entre 2009 y 2015, y tiene una larga trayectoria en la Asamblea desde 1994 cuando hizo cinco periodos consecutivos.

De Escobar está en su segundo periodo desde 2012, año en el que fue la más votada del partido, pues ganó con más de 135 mil votos. 

Otros como Portillo Cuadra, Hernández, Muyshondt, Wright Sol, Reyes y Batres fungen en su primer periodo como diputados en la Asamblea Legislativa.


Lee también: Johnny Wright: ARENA debería evaluar establecer límite de periodos para sus diputados


Algunos de ellos como Hernández, Wright Sol y Batres coinciden en que por “sanidad” al interior del partido y para renovar la bancada legislativa, se debería poner un límite al número de legislaturas al que cada diputado puede competir, ya que actualmente no hay restricción.

Muyshondt y Vaquerano opinan que es el voto del elector el que decide quién puede seguir como diputado o no de acuerdo con su desempeño. El presidente del Coena, Mauricio Interiano, informó que ese tema no lo han analizado.

Nueve diputados del FMLN que no podrán reelegirse