Santa Tecla con video vigilancia permanente a partir de mañana

El alcalde Roberto d'Aubuisson dijo que están apostando a que el municipio sea el más difícil para delinquir, y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

descripción de la imagen

Son 300 cámaras de video vigilancia que estarán monitoreando el municipio ante cualquier incidente, dijo el alcalde Roberto d'Aubuisson durante la entrevista matutina. 

/ Foto Por Cortesía

Por Violeta Rivas

2017-02-20 8:34:00

A partir de mañana Santa Tecla contará con un sistema de video vigilancia permanente donde funcionarán 300 cámaras, aunque el sistema tiene capacidad para 10,000, dijo el alcalde Roberto d’Aubuisson durante una entrevista matutina. 

La alcaldía hizo una precalificación de empresas para poder hacer un trámite más transparente donde invitaron a varios socios para el proyecto. 

En abril del 2016 iniciaron con los primeros pasos del sistema, fecha desde la cual han estado trabajando, y hoy ya está instalado, donde tiene más de 20 días de estar funcionando bajo prueba, dijo el alcalde del Santa Tecla. 

Agregó que están un poco atrasados con la implementación, ya que esperaban entrara en funcionamiento en diciembre, pero tuvieron que posponer la inauguración por problemas técnicos. 

La video vigilancia está operando, pero mañana serán inauguradas oficialmente las instalaciones. 

En cuanto a los incidentes que registre el sistema, el alcalde dijo que será apoyado por los agentes del CAM, y los 50 policías de la PNC destinados a dicho municipio, con los que tienen estimado una respuesta casi inmediata ante cualquier incidente. 

Para esto los agentes del CAM están equipados con 3 nuevos pick ups, 5 radio patrullas, 26 motos, 10 bicicletas. 

La capacidad para guardar información es de 45 días, pero para los incidentes podrán guardar un registro de hasta tres años para las acciones penales, según sean los casos. El alcalde d’Aubuisson dijo también que tienen 500 terabytes, pero el sistema puede llegar a tener hasta 10,000 terabytes para sostener 10,000 cámaras. 

En las mismas instalaciones estará el primer Laboratorio Científico de Bioanalítica de tipo forense, para analizar los incidentes y poder hacer las investigaciones necesarias. Dicha información solo podrá ser solicitada por los investigadores policiales y fiscales. 

De las más de 20 empresas que tenían las bases para la licitación nueve fueron las que ofertaron, cuatro fueron las finalistas y terminaron asociándose con una empresa que trabaja con proyectos en la región centroamericana, la cual trabaja con todos los sistemas de telefonía en la región, desde México hasta Panamá. 

Protesta 

Durante la mañana un grupo de habitantes de la comunidad Emmanuel bloquearon el bulevar Diego de Holguín como medida de protesta ante el desalojo. 

El alcalde d’Aubuisson dijo que son protestas contra una decisión judicial que es apegada al derecho. 

Agregó que las acciones que ha estado realizando la alcaldía son en defensa de los derechos de los tecleños. 

“Han usurpado un terreno que no les corresponde, restándole a 10,000 habitantes de la zona el derecho contar con un terreno para hacer un parque”. 

Dijo además que los habitantes de la comunidad reconocieron ante los tribunales que no eran habitantes del municipio de Santa Tecla, y que han usurpado el terreno de forma violenta. 

Agregó que no tenía conocimiento de la fecha del desalojo, y que ese era un tema que les corresponde a la Policía Nacional Civíl  y a la Fiscalía General de la República. Indicó que el terreno es propiedad del municipio, por lo tanto les toca recibir el inmueble y resguardarlo.