Gastos reservados en Capres crecieron en época de Saca y Funes

Sumados los montos de sus gestiones, ambos exgobernantes usaron $652 millones  de la llamada “partida secreta”

descripción de la imagen
El Fiscal Douglas Meléndez, afirmó que intentó que el presidente Salvador Sánchez Cerén considerara su postura contra la reforma a uno de los artículos de la Creación de la Fiscalía General de la República a la que él se a opuesto. / Foto Por Jorge Reyes

Por José Zometa

2017-02-16 10:53:00

Las administraciones presidenciales de Antonio Saca y de Mauricio Funes tuvieron en sus manos más fondos asignados en concepto de gastos reservados, mejor conocida como “partida secreta”. De hecho, en estos tres últimos periodos se ha echado mano de esos fondos o se ha gastado más, de acuerdo a la información de la misma Casa Presidencial.      

“La partida de Gastos Reservados de Presidencia de la República ha existido desde siempre y se cuenta con datos de la misma desde 1994.

Estos datos se refieren únicamente a montos globales anuales registrados tanto en la contabilidad de Presidencia de la República como en la del Ministerio de Hacienda”, se señala en el portal de transparencia de la Presidencia.    

De acuerdo a esa información, disponible desde 1994, los gastos aumentaron significativamente con la administración de Elías Antonio Saca, quien gobernó en el periodo 2004-2009.      

Los gastos devengados en total durante ese periodo fueron de $498.87 millones y lo que ejecutó de reservados ascendió a $301.38 millones.

    Mientras que en la administración de Armando Calderón Sol (1994-1999) el monto en concepto de gastos devengados fue de $183.23 millones y de eso gastó bajo el concepto reservados  $58.25 millones.    

 Francisco Flores, quien gobernó al país de 1999 a mayo de 2004, aumentó las cifras pues tuvo a su disposición $331.13 millones, de lo cual usó para gastos reservados $144.59 millones, según los datos que ofrece el portal de transparencia de la Presidencia.      

Sin embargo, a juzgar por los números que aparecen en ese mismo portal, Mauricio Funes fue el mandatario (2009-2014) que más echó mano de ese dinero público.    

El exgobernante, actualmente asilado en Nicaragua, utilizó $351.02 millones para ese fin de los $692.39 millones que tuvo a su disposición, revela la información.  

El actual presidente, Salvador Sánchez Cerén ha utilizado con ese fin $101.44 millones de los $321.68 millones que le fueron asignados hasta diciembre de 2016; es decir, a dos años y medio de estar al frente del Ejecutivo.    

Aun y cuando lleva medio período presidencial (2014-2019), Sánchez Cerén ha usado $43.19 millones más de lo que utilizó Calderón Sol en 5 años ($58.25 millones), y un poco menos que Francisco Flores en los cinco años de gestión ($144.59 millones).  

Por ley,  los gastos reservados son asignados a la Presidencia vía presupuesto General de la Nación, con la previa aprobación de la Asamblea Legislativa y son para gastos en “actividades especiales” y según Capres, dado “su carácter de reservada, la divulgación de la información relacionada a la ejecución de la misma se encuentra restringida”.    

 “Tal como lo establece el Manual de Clasificación para las Transacciones Financieras del Sector Público emitido por el Ministerio de Hacienda, la partida de Gastos Reservados se utiliza para los gastos destinados a sufragar actividades especiales autorizados por la Presidencia de la República”, se dice en el informe colgado en el sitio oficial.    

También aducen que todos los gobiernos del mundo “cuentan en sus presupuestos con partidas de Gastos Reservados”  y que “se destinan principalmente al costeo de actividades de inteligencia y mantenimiento del orden público”.    

Pero ayer Transparencia Internacional, Capítulo El Salvador, cuestionó el mal uso que se ha hecho de esa partida  en el país y pide que se investigue (página aparte).    

Por su parte, Saca está encarcelado junto a varios de sus funcionarios por presunto enriquecimiento ilícito y otros delitos como el lavado de dinero presuntamente cometidos durante su gestión. Funes está siendo investigado por la Fiscalía por cinco delitos entre ellos desvío de fondos públicos.